Como Asamblea Constituyente Atacama (ACA) lamentamos profundamente el fallecimiento de Luisa Toledo Sepúlveda, mujer luchadora y madre de Pablo, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, jóvenes asesinados por la Dictadura cívico-militar de Pinochet.
Su vida es testimonio innegable de la profundidad de las heridas que dejó la Dictadura, y que se reabrieron con las violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo durante el Estallido Social y Revuelta Popular de 2019. Estas heridas siguen abiertas y afectan gravemente nuestra convivencia, dada la situación de jóvenes torturados, violentados, mutilados, perseguidos, condenados injustamente o que siguen en prisión preventiva y sin un debido proceso.
En este momento en que Chile vive un proceso constituyente, vale la pena reflexionar sobre la incansable búsqueda de verdad y justicia encarnada por esta luchadora del pueblo y la necesidad de refundar el país con bases sólidas de entendimiento que no toleren violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado y que acojan y reparen debidamente a las víctimas.
Acompañamos a los familiares y amigos cercanos de Luisa Toledo en esta dolorosa partida y manifestamos nuestra convicción inquebrantable de seguir luchando por la verdad, la reparación y la justicia.
¡Chile Florece desde Atacama!