Boric inaugura Planta Móvil de Hidrógeno Verde en Antofagasta

Este jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric, inauguró la Planta Piloto Móvil de Hidrógeno Verde, que es un proyecto de investigación científica que lleva adelante el Centro Científico Tecnológico del Gobierno Regional de Antofagasta, conocido como CICITEM.

En la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Energia, Diego Pardow;  la delegada Presidencial, Karen Behrens; el gobernador regional, Ricardo Díaz; parlamentarias y parlamentarios de la zona, además de autoridades regionales, del mundo científico y la comunidad.

Este proyecto de investigación científica, que lleva adelante el Centro Científico Tecnológico de la Región de Antofagasta (CICITEM), contempla el desarrollo de una planta piloto móvil de Hidrógeno Verde que tiene como objetivo cuantificar, en condiciones reales, el verdadero potencial de generación de hidrógeno verde a partir de energía fotovoltaica en la Región de Antofagasta. 

El Presidente Gabriel Boric destacó el potencial de este energético para descarbonizar la matriz energética de nuestro país. “No pensemos una discusión del hidrógeno verde desde una perspectiva exclusivamente de entendidos. (…) Estamos hablando de un cambio en el modelo de desarrollo que va a atraer mayor bienestar y mejor calidad de vida a nuestro pueblo. Y estamos diciendo que en particular en lugares en que ha habido centrales termoeléctricas funcionando a carbón o petróleo incluso, vamos a poder hacer esa transición que sea justa con los territorios”.

El secretario de Estado destacó además el compromiso del Gobierno de Chile en potenciar esta industria. “En Antofagasta nosotros estamos en la fase final de una política muy particular que son los polos de desarrollo, que nos permite conducir ese proceso y entender mejor cuáles son las potencialidades solares en los territorios, pero tenemos que entender mejor los otros procesos industriales y cuáles son las posiciones de las comunidades”.

La iniciativa que lleva adelante el CICITEM, ha sido financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional de Antofagasta.

Discurso de Boric completo

Fuente: El Ciudadano