Buzos de Chile suman parlamentarios para crear Estatuto Laboral de Seguridad y rechazan colusión entre Salmoneras y Mutuales

Diputados de diferentes tendencias políticas sumaron sus equipos jurídicos para elaborar una propuesta para una nueva Ley de Buceo, que contemple las demandas de los trabajadores submarinistas y especialmente de los que operan en la industria del salmón.


Valparaíso, 09 de enero de 2020. (Ecoceanos News)– El Sindicato Nacional de Buzos de Chile continuó esta semana su campaña para establecer una Ley que regule el trabajo de los submarinistas que laboran especialmente en zonas donde opera la industria multinacional del salmón. Para esto, viajaron a Valparaíso donde se reunieron con senadores y diputados y sumaron a varios parlamentarios a apoyar el Estatuto Laboral de Seguridad en faenas de buceo. También les informaron acerca de una «colusión entre la industria del salmon y las Mutuales de seguridad».

Las Mutalidades son empresas que atienden a los trabajadores enfermos o con accidentes y que diagnostican que tipo de mal les afecta. Luego informan a las Instituciones de salud privada o estatal (Isapres o Fonasa) para que estas empresas decidan el financiamiento que otorgarán a cada trabajador afectado.

Claudio Faundez, presidente del Sindicato de Buzos les señaló a los diputados y senadores que «hay antecedentes fundados de buzos que han llegado a las Mutualidades. Para ser precisó un buzo llegó con un corte de ligamento y la Mutual le dijo que él no tenía nada… (Entonces le suministró).. una pastilla y para la casa. Este profesional (el buzo) se fue a hacer todo un chequéo médico (en otro lugar), y tiene cortado el ligamento».

El Sindicato de Nacional de Buzos se pregunta: «qué está pasando con las mutualidades en Chile, con la Asociación Chilena de Seguridad: Cuando ocurren accidentes declaran a los buzos con un accidente culposo (que la victima tiene la culpa), para que la industria no aparezca con una taza de accidentabilidad más alta de lo que ellos quieran que aparezca».

Estatuto de seguridad avanza para la protección de los buzos y sus familias

Las reuniones realizadas esta semana avanzaron en el Parlamento y en la sociedad civil para establecer el Estatuto Laboral de Seguridad de las Faenas de Buceo. Diputados de diferentes tendencias políticas sumaron sus equipos jurídicos para elaborar una propuesta para una nueva Ley de Buceo, que contemple las demandas de los trabajadores submarinistas y especialmente de los que operan en la industria del salmón.

El Sindicato Nacional de Buzos se reunió con el senador Carlos Bianchi,  y las y los diputados Luis Alarcon, Jenny Álvarez, Marcos Ilabaca y uno de los primeros impulsores de la Ley de Buzos, el diputado Sebastián Álvarez. Además de los asesores de la diputada Pamela Giles y Felipe Gonzalez.