Machi Celestino Córdova a horas de iniciar huelga de hambre seca: «Mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia»

(Viernes 14 de Agosto, 2020)-. Palabras del Machi Celestino Córdova a horas de iniciar la huelga de hambre seca como medida de presión tras cumplir este viernes 14 de agosto 103 días de huelga de hambre. Esta decisión la toma tras conocerse el fallo de la Corte Suprema que rechazó su solicitud de regresar a su rewe y para pasar allí tiempo de su condena (entre 3 y 6 meses, que se conoce como «arresto domiciliario» y en medio del contexto de pandemia por el Covid-19.

En este audio de casi cuatro minutos se escucha la voz del líder espiritual mapuche llamando a que pese a que su cuerpo yo esté presente, estará en la lucha del pueblo mapuche.

Luego de saludar y presentarse explica que iniciará la huelga de hambre seca «como una forma de lograr mi descanso físico, pero también siendo consciente que mi vida continuará reiniciando en la otra dimensión de la existencia de las vidas en el universo, como claramente lo acredita nuestra Cosmovisión mapuche».

«Me he puesto a la disposición de mi pueblo nación mapuche y no mapuche para el servicio de la humanidad sin discriminación racial por mi rol de Machi. Así también debo recordarle a toda la sociedad, y los Estados, y los Gobernantes de todo el mundo que si los gobernantes pudieran ser realmente mandatados en el mundo espiritual y no bajo la elección terrenal, habría suficiente sabiduría sobrenatural para resolver distintos asuntos sociales. Pero como aquél gobernante no tiene suficiente sabiduría en resolver los distintos conflictos sociales, por no estar a la altura, finalmente me matará».

«Pero lo más importante es tener presente que mi vida o mi muerte depende de mi pueblo nación mapuche y no mapuche en resistencia en la que no me cabe ninguna duda que responderán duramente y firmemente por nuestra creencia espiritual mapuche, por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestro territorio ancestral, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida».

«Chaltumay, muchas gracias»