#LaChileLibreDeApartheid: «Tenemos la responsabilidad internacional histórica de responder al llamado palestino» del BDS

La Chile Libre de Apartheid «es una campaña que busca terminar los vínculos con instituciones que participan directamente en la situación de apartheid israelí en Palestina y es producto de un largo período de organización» al interior del estudiantado, cuenta Gabriela Jadue en exclusiva para … desde el Confinamiento.

La estudiante de Medicina de la Universidad de Chile, integrante de la Unión General de Estudiantes Palestinos y Palestina de Chile (UGEP) y activista de la campaña La Chile Libre de Apartheid y del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), Gabriela Jadue, cuenta que actualmente la Universidad de Chile tiene al menos tres vínculos con instituciones o universidades israelíes «que participan directamente de la mantención y reproducción del sistema de apartheid», dice.

Algunas universidades israelíes están sobre territorio ocupado, otras discriminan en el ingreso o trayectoria académica de los y las palestinas, o contribuyen directamente en la elaboración y reproducción de material para la guerra, códigos de «ética», inteligencia militar, entre otras cosas, y por lo tanto, «La Chile», «al vincularse con estas instituciones israelíes, participa y valida también internacionalmente estas prácticas».

La campaña invita a repensar en «cómo queremos construir universidad, cuál es el rol de una universidad, y cómo nos relacionamos con conflictos que pudiesen parecer lejanos».

Esta campaña inició hace varios años en el estudiantado de la Chile y ya se ha votado en la Facultad de Sociales, Medicina y en Derecho. Ante la pregunta: ¿Estás de acuerdo con que tu facultad no tenga relaciones con instituciones que participan directamente en el apartheid?, «el respaldo que tuvimos en esas votaciones fue brutal, las aprobaciones fueron cercanas al 80% o más», recuerda Jadue.

«Tenemos la responsabilidad internacional histórica de responder al llamado palestino del BDS, independiente de nuestra relación o vínculo con la comunidad palestina. Es necesario entender que la solidaridad internacional es fundamental para combatir estas lógicas de opresión que parecen inconcebibles en el mundo moderno, pero que sin embargo están sucediendo».

La estudiante de medicina explica en detalle lo que significa la campaña BDS e invita a sumarse a este llamado mundial solidario del pueblo palestino.

Escuche la entrevista completa en Gaceta Ambiental

Campaña #LaChileLibreDeApartheid

La Chile Libre de Apartheid 1 ??

? Añorando nuestros espacios de participación en la universidad, les compartimos este video porque es fundamental que nuestras universidades e instituciones rompan vínculos con las universidades israelíes que promueven el apartheid en Palestina.Porque creemos en una universidad que impulse la justicia y dignidad para tod@s los pueblos. ?Sube una foto con el hashtag #LaChileLibreDeApartheid y etiquétanos.PD: Estos videos fueron grabados durante el año pasado para la campaña, agradecemos a todes les que participaron en su realización. #PalestinaLibre#FreePalestine

Posted by Ugep Chile on Tuesday, August 4, 2020

 

2. La Chile Libre de Apartheid??

Compartimos nuestro 2do video de campaña!Porque creemos en una universidad que impulse la justicia y dignidad para tod@s los pueblos, votamos ¡SÍ a la Chile libre de apartheid!?Sube una foto con el hashtag #LaChileLibreDeApartheid y etiquétanos.PD: Estos videos fueron grabados durante el año pasado para la campaña, agradecemos a todes les que participaron en su realización. #PalestinaLibre#FreePalestine

Posted by Ugep Chile on Wednesday, August 5, 2020

 

3. La Chile libre de apartheid??

Porque abrazamos la solidariad entre los pueblos oprimidos históricamente, impulsemos la justicia y dignidad para todos.Vota ¡SÍ a la Chile libre de apartheid!?Sube una foto con el hashtag #LaChileLibreDeApartheid y etiquétanos.PD: Estos videos fueron grabados durante el año pasado para la campaña, agradecemos a todes les que participaron en su realización, en especial a @sesopofech #PalestinaLibre#FreePalestine

Posted by Ugep Chile on Thursday, August 6, 2020