Perú: Represión cobra dos fallecidos y crece llamado a la insurgencia popular

Dos fallecidos y 25 heridos se registran en la ciudad de Andahuaylas, departamento de Apurímac, a consecuencia de los enfrentamientos entre fuerzas policiales y pobladores que exigen el cierre del Congreso.

Un joven fallecido corresponde al nombre de Bekan Romario Quispe (18 años) y su deceso se habría confirmado a las 17:50 del día domingo. El otro deceso corresponde a David Atequipa Quispe de solo 15 años.

https://www.youtube.com/shorts/LY0ZFAIeaDg?feature=share

¡No más muertes. No más violencia! Expresamos nuestra solidaridad y profundo pesar por la muerte del adolescente David Atequipa Quispe (15 años) en una protesta de Andahuaylas. La @PoliciaPeru debe garantizar la vida e integridad física de todas/os #investigacion #Justicia. pic.twitter.com/0I9IVX3kX0

— CNDDHH (@cnddhh) December 11, 2022

Según fuentes locales, otra persona presuntamente fallecida sería una señora de aproximadamente 40 años que habría fallecido en el hospital, indica el diario Perú que se declaró de luto en solidaridad por los fallecidos.

Un reporte de Flor Juárez para el virtual Diario Perú indica que siguen llegando más efectivos, y hay enfrentamiento con miles de ciudadanos de Pataccocha, Kumanaylla, Sukaraylla, Ccacce, Huancabamba (donde está el Aeropuerto), Anccaraylla, Checcche y Huaraccopata.

Un primer reporte de Contacto Directo muestra imágenes del incendio de la Comisaría de Huancabamba y de un primer fallecido.

La Defensoría del Pueblo se manifestó lamentando el fallecimiento de un adolescente en las movilizaciones en Andahuaylas y reiteró “que la violencia no es parte del #DerechoALaProtesta y que las intervenciones policiales deben respetar los derechos de las personas”.

De igual modo, la Policía Nacional del Perú lamentó el deceso de una persona y que debido al ataque de los pobladores registra un efectivo policial herido con objetos contundentes quien viene recibiendo atención para resguardar su integridad.

Cierre del aeropuerto de Andahuaylas

Los enfrentamientos en el aeropuerto obligaron a que la empresa Corpac cierre sus operaciones y emita un comunicado denunciando “actos de vandalismo desde la tarde de ayer”.

Además, detalla que se ha cercado el terminal aéreo donde 50 miembros de la Policía Nacional y colaborados de la empresa se encuentran prácticamente “en calidad de rehenes”.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) compartió un vídeo de un herido – al parecer fatal – y señaló la responsabilidad política del Congreso y Dina Boluarte en las muertes y heridos que causen las protestas pues “está en sus manos para esto”.

Cabe agregar que un primer reporte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos detalla un conjunto de acciones policiales registradas durante las manifestaciones del 9 de diciembre y que preocupan por vulnerar derechos fundamentales.

Mientras, el clima se vuelve cada mas tenso considerando que a partir de esta semana diversos colectivos y organizaciones sociales han convocado marchas en diversos lugares del país.

La palabra “insurgencia popular” aparece con más fuerza en el vocabulario popular, más aún si la presidenta Dina Boluarte no anuncia un compromiso claro a favor del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones que pueda bajar la presión ciudadana.

Fuente: Servindi