Más de 200 organizaciones piden al Presidente Boric el retiro de querellas contra presos del estallido

Hasta el Palacio de La Moneda llegaron la mañana de este lunes representantes de un total de 224 organizaciones sociales, con el objetivo de entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan el retiro de las querellas por parte del Gobierno en contra de presas y presos políticos del estallido social.

“Las 224 organizaciones y personalidades abajo firmantes, solicitamos al actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el retiro de las querellas contra las presas y presos de la revuelta social. Las querellas fueron interpuestas por el Ministerio del Interior, Intendencias y Gobernaciones Provinciales del pasado Gobierno de Sebastián Piñera”, se lee en el texto que precede al listado de las agrupaciones firmantes.

En la misiva aparecen, por ejemplo, la Corporación 3 y 4 Álamos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Comisión Ética Contra la Tortura, entre otras.

Una de las familiares de los jóvenes privados de libetad que llegó hasta el palacio presidencial fue Verónica Verdugo, madre del preso Nicolás Ríos, quien expresó la preocupación de los detenidos y sus familiares respecto al cumplimiento de compromisos adoptados por el actual Gobierno, siendo uno de ellos el retiro de querellas desde el Ministerio de Interior y delegaciones presidenciales.

“Entregamos esta carta en La Moneda para reiterar la urgencia de esta medida, especialmente cuando existen próximas audiencias. Otra situación tiene relación con las condiciones carcelarias de quienes han sido condenados injustamente en base a montajes y exageración jurídica. Esperamos que en esos casos se considere la facultad del Presidente de otorgar indultos presidenciales”, enfatizó en ese sentido Verónica Verdugo.

Esta nueva movilización de los familiares de los presos del estallido social ocurre a menos de dos semanas de aquella realizada en el exterior del canal MEGA en la Región Metropolitana, la que buscó visibilizar “el estado procesal de los casos, así como exigir la anulación de las causas, el retiro de las querellas por parte del actual Gobierno, la inmediata implementación del indulto presidencial y un pronunciamiento de la administración de Gabriel Boric que termine con su silencio en esta materia”, como sostuvieron en un comunicado público los manifestantes.

Fuente: La voz de los que sobran