Compartimos un breve recuento de las manifestaciones que piden a Repsol remediar los daños ocasionados.
Servindi, 26 de enero, 2022.- Desde el derrame de más de 6 mil barriles de petróleo ocasionado por la refinería La Pampilla de Repsol, se vienen realizando diversas manifestaciones.
La población indignada no se limitó a movilizarse en Lima, un grupo de artistas populares de Piura realizaron un plantón en el grifo de Repsol en la avenida Bolognesi de la región, el 24 de enero.
Cabe mencionar que no solo se trata de jóvenes y adultos protestando, un grupo de niños y niñas se aglomeró el 25 de enero frente a las oficinas de Repsol en San Isidro.
Breve recuento de protestas
Pese al anuncio de la tercera ola en Perú, cientos de personas se reunieron en plantones frente a la sede de Repsol en San Isidro, Lima, en las tardes del viernes 21 de enero y el sábado 22 de enero para exigir justicia por el derrame de petróleo de La Pampilla.
Asimismo, Fidays for Future (FFF) Perú organizó una movilización nacional el domingo 23 de enero donde intervinieron 160 organizaciones sociales y cuatro regiones además de Lima: Arequipa, Puno, San Martín y Madre de Dios.
Participaron cientos de jóvenes y adultos con banderolas, carteles e incluso batucadas. También asistieron pescadores y familias afectadas, así como partidos políticos, organizaciones y colectivos ambientales.
Ya llegó la batucada combativa con Lucha y Tambo!!! Aquí estamos gente!!!#RepsolHazteCargo pic.twitter.com/uMkPikiHF8
— JoxeKarlos (@Joxe_Karl) January 22, 2022
El punto de pre-concentración fue en la Concha Acústica del Campo de Marte, donde se esperaron dos buses para traslado hacia Ventanilla.
Entre las medidas exigidas está el uso de tecnología adecuada y personal especializado para la limpieza del petróleo derramado; además, se pide reconocer que se trata de un problema estructural y sistemático.
“El Perú es uno de los pocos países que aún no cuentan con un plan de transición energética. Esta terrible situación es un llamado de atención para cambiar nuestra matriz energética”, expresa una publicación de FFF.
Posteriormente, se convocó a otra movilización para el miércoles 26 de enero, nuevamente frente a la sede de Repsol en San Isidro. Esta vez se suma el reclamo por el segundo derrame detectado en los alrededores de La Pampilla.
Paralelamente, diversas organizaciones además de FFF Perú vienen organizando el recojo de donaciones para las familias de pescadores afectadas por la contaminación del mar.
Protesta en Piura
Con carteles con frases como “Repsol asesino”, “Nuestro mar, nuestra vida” y cargando sus instrumentos musicales, la comunidad de artistas populares de Piura se plantó en el grifo de Repsol en Bolognesi el 24 de enero.
Con matracas y pitos, manifestantes pedían a quienes llevaban sus vehículos al grifo que no consuman los servicios de la empresa Repsol Perú por el desastre ecológico ocasionado.
El cantautor Mario Tabra, presente entre los artistas, expresó que no es la primera vez que Repsol ocasiona este tipo de contaminaciones pero que gobiernos anteriores no han exigido reparaciones.
“Ahora es el momento de que el presidente Pedro Castillo dé una muestra de sinceridad de lo que ofrecía, que haga cumplir la remediación inmediata de lo que ha pasado”, expresó.
¡Hola!🌱Continuamos las campañas de apoyo a afectados por el derrame de petróleo. En este caso, apoyaremos a les pescadores de la zona de Santa Rosa.
🔴Para les que no puedan donar de esta manera, en un post anterior agregamos las formas en las que pueden donar monetariamente. pic.twitter.com/va6RfimhNb— Viernes por el Futuro Perú (@futureperu) January 25, 2022
Fuente: Servindi