Rubén Collio, pareja de Macarena Valdés: “Cuesta mucho pensar que no hay corrupción en este caso”

Al cumplirse un sexto aniversario de la muerte de la activista mapuche en Panguipulli, su pareja sigue reclamando justicia, exigiendo que se tomen en consideración los peritajes que su familia ha realizado y la Fiscalía dé la orden de investigar en un caso que sigue generando muchas dudas.

Pese a ser nacido y criado en Santiago, Rubén Collio se identifica como sureño, incluso alega por la exageración de los santiaguinos con la lluvia de estos días. Aunque se le conoce por ser pareja de Macarena Valdés es también ingeniero ambiental y un activista por la causa mapuche de larga trayectoria.

¿Cómo llegaste a Panguipulli?

Nosotros tenemos nuestro origen entre Imperial y Temuco. Estábamos aburridos de Santiago y buscábamos reconectarnos con nuestro ser mapuche. Primero pensamos instalarnos en Galvarino, pero teníamos problemas con los incendios forestales, por lo que decidimos radicarnos en Panguipulli, donde una familia amiga necesitaba que le cuidará su campo.

Leí en una entrevista que tu identificación con el pueblo mapuche se fue dando con el tiempo.

Después que murió mi abuelo, cuando tenía diez años, nunca más tuvimos contacto con el Sur, ni con nuestra identidad mapuche. Fui criado en la ciudad. Se me inculco que tenía que estudiar y trabajar para producir dinero. Y lo hice: estudié, saqué mi ingeniería y trabajé en eso. Estábamos consumidos por este mundo capitalista, donde te miran mal si te vistes distinto o tienes un auto feo.

En el Sur me reencontré con mi ser y tuve la fortuna de conocer a mapuches muy sabios, que nos acompañaron en nuestro despertar, mostrándonos que hay una forma distinta de vivir, que es mucho más sana.

Una entidad que aparece en el caso de Macarena es la empresa RPGlobal, de origen austriaco, que es poco conocida por la opinión pública.

Esta empresa se instaló con una central hidroeléctrica, que aún no puede funcionar porque no tiene los derechos de agua. RPGlobal se escuda en los vacíos que tienen la legislación ambiental, que está hecha para las empresas no para proteger a la naturaleza, por eso se les permite contaminar, pagando multas, que tampoco son tan grandes. Por ejemplo, por desviar un estero se paga 400 mil pesos. Por lo que una empresa hidroeléctrica desvía cuatro esteros y genera 9 millones de pesos por día.

Pero lucha contra RPGlobal es una de las tantas que se dan en el territorio. Como para que no pasen los cableados de alta tensión por encima de las casas; que no se instale una planta de tratamiento de aguas servidas al lado de una comunidad, lo que contaminará el río; la invasión forestal, que seca las napas subterráneas; el loteo ilegal para construir condominios; el embarcadero para motos de agua que llenan el lago de aceite y petróleo.

¿Cómo crees que fue la actitud del gobierno de Michelle Bachelet ante el asesinato de Macarena?

La misma actitud de este gobierno, no hay ninguna intención política de investigar, ni de buscar a los asesinos de Macarena. Después de su deceso nadie del gobierno se contactó conmigo.

Al día siguiente instalaron las líneas de alta tensión, que pasan por sobre las casas, lo que es ilegal. Ante la protesta de la comunidad, llegaron las Fuerzas Especiales. 80 carabineros fueron para mi casa. ¿Qué delincuente puede tener ese orgullo que lo controlen 80 pacos? Casi que me creía Superman. Llamé al jefe de gabinete de la gobernadora (Patricia Morano), Cristian Castro, para increparlo por enviar tantos carabineros a mi casa. La gobernación dijo que ellos no fueron, no existía orden de la Fiscalía; ergo: los pacos se están mandando solos.

¿Cómo tomas esa información de la Fiscalía, que no existían recursos para hacer más diligencias en el caso de Macarena?

Ellos han actuado de manera constante con un desprecio hacia la gente. El mismo Fiscal subrogante el 2016 me dijo: “hazte la idea que esto va a pasar por archivo no más, porque tengo mucho trabajo para investigar esto (el caso de Macarena)”.

Después la Fiscalía de Panguipulli le entregó la carpeta investigativa a RPGlobal, vulnerando la ley, porque no se le puede entregar la carpeta a una persona que no es interviniente en la causa.

Si la empresa pidió la carpeta investigativa debe ser por algo…

Si hay un robo y yo no estoy involucrado, no contrato un abogado por si acaso me van a nombrar, a menos que sea ladrón. En la investigación jamás sea nombrado a RPGlobal. Siempre he dicho que alguien pagó para asesinar a Macarena Valdés, pero no sabemos quién. La Fiscalía, que no ha dado la orden de investigar. Tienen el ADN de quien tiró la cuerda, hemos hecho pericias privadas, para demostrar que Macarena no se suicidó, ni estaba con depresión y que fue colgada después de muerta. Contratamos peritos nacionales e internacionales, que es el médico forense de la Corte Internacional de la Haya. Ambos concluyeron lo mismo, que puede haber participación de terceras personas, por lo que hay que investigar.

¿Por qué crees que ha ocurrido eso?

Tanta incompetencia raya en el borde de la coima. Cuesta mucho pensar que esa gente no está comprada y no hay corrupción. Cuando tantas personas se equivocan y para el mismo lado. Se comienzan a perder fotos de la autopsia, informes periciales, informes de ADN, sacan fotocopia de la carpeta y se les quedan documentos afuera. Le echan la culpa a la secretaria, la cambian, pero la nueva cometía los mismos errores.

Y, personalmente, ¿cómo te sientes ante un nuevo aniversario de la partida de Macarena?

Recuerdo a Macarena con la misma alegría que la caracterizaba. Cuando pensamos en ella, tenemos presentes su lado humano, pero también su carácter para reclamar sus derechos.

Estos han sido años de mucho dolor y aprendizaje. Pero nos hemos ido fortaleciendo y reinventando como familia. Cada año nos vamos haciendo más fuertes y resistentes a los golpes. Cada día tenemos más ánimo para seguir reclamando justicia.

Fuente: Sociedad Imaginaria