Un velorio muy emocionante, cargado de simbolismos, y centenares de organizaciones acompañaron el último adiós a la compañera Luisa Toledo, en Villa Francia la tarde de este martes 5 de julio.
Luisa Toledo, madre de Rafael, Manuel y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en dictadura en su misma querida Villa Francia, luchó toda su vida no solo por recibir justicia por sus propios hijos, sino que acompañó las luchas políticas y sociales de las décadas recientes del Chile post dictadura permeado por el «en la medida de lo posible». Ella se convirtió en una fuerte voz de resistencia, de crítica al modelo político, y de incentivo a las luchas por la justicia social.
Por eso será recordada como una gran luchadora social y es la razón de por qué cientos de jóvenes, mujeres, niños, niñas y cientos de organizaciones se sumaron a su velorio para acompañarla en su último adiós. La sede social, la capilla y la cancha al lado de la plaza en la Villa Francia llevarán su nombre, junto al de sus hijos y al de Mariano Puga.
Una larga hilera de personas esperaban su turno para ingresar a la capilla y ver el hermoso féretro pintado por el caricaturista Micco. Durante esta espera había música con cantantes como Daniela Millaleo, y la guardia a la compañera la hicieron las diversas organizaciones que llegaron a despedirse.
A eso de las 20 hrs comenzó un pasacalles donde participaron decenas de comparsas, entre ellas, Chinchín Tirapié, La Mecha, Cholas Disidentas, la Guerrilla Marica, Tinkus Leguas y acompañadas por la bandas de bronce como la Flore de bronce, la Banda de la Dignidad, la Banda La Araucaria, entre muchas otras.
Las comparsas fueron rodeando la cancha que estaba a un costado de la sede donde se velaba a Luisa, donde la gente se reunía y hacían las presentaciones. Cuando ya estaban terminando llegó la Machi Francisca Linconao, actual convencional constituyente de escaño reservado, quien iba acompañada de un grupo de lamienes del sur y de Santiago. También ingresó la convencional Constanza San Juan (Atacama), Manuela Royo (Temuco), Bastián Labbé (Concepción), entre otras que se presentaron como gesto político.
A las 22 hrs se cerraban las puertas de la Capilla para así seguir el acompañamiento este miércoles que, se espera salir desde la Capilla para llegar al Cementerio General a eso de las 14;40 hrs.
La marca de sus hijos y ansias de justicia
El desgarro por el asesinato de sus hijos la marcó profundamente, pero sobre todo las ansias de justicia y de cambios estructurales. Siempre su lucha fue amorosa y radical, una radicalidad basada en la esperanza de otros mundos posibles.
Luisa Toledo representó todo lo contrario a la lógica concertacionista de «a la medida de lo posible». Estuvo presente en todas las luchas que pudo, siempre de corazón a corazón, de madre, de compañera, de hermana.
Hoy en el Wiñay Marka (pueblo eterno) están de fiesta, llega una de las fuentes de inspiración de «aquí y de allá» para cambiarlo todo. Luisa se portando sus penas, dolores, pero también sus alegrías, esas tan características de los pueblos en resistencia.
Salúdanos a tus hijos queridos!
Hasta la victoria SIEMPRE!!!!!
Un mensaje para los y las oportunistas de siempre, Luisa Toledo luchaba también contra uds, no era pacifista, no creía en elecciones, ni en procesos institucionales, lo dijo hasta el último día, la violencia es la única herramienta y forma de avanzar que tiene el pueblo. pic.twitter.com/oCD2fE6qiK
— Radio Villa Francia (@rvfradiopopular) July 7, 2021
Video por @vicen_tico_
Texto por Javier Karmy y Francisca Fernández Droguett