Mientras que la red de diarios regionales de El Mercurio y otros periódicos tradicionales locales realizaron cuestionadas coberturas a las protestas, en distintos puntos del país destacaron varios proyectos periodísticos locales que se acercaron a las comunidades y su necesidad de información. En una lista no exhasutiva, conversamos con el Regionalista.cl (Antofagasta), La Voz de Maipú, Resumen.cl (Concepción) y La Voz de Pucón.
En medio de un clima de inestabilidad y crítica de los medios de comunicación tradicionales por la forma de cubrir las protestas, una buena cantidad de relativamente nuevos medios periodísticos locales -especialmente en regiones- han logrado hacer crecer sus audiencias y conseguir nuevos apoyos.
Fundamentalmente estos medios explican su crecimiento por su capacidad de registrar y denunciar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por agentes del Estado, en los distintos territorios y en las distintas comunidades a las que están compromertidos de informar.
En contrapartida, estos periodistas y editores de nuevos medios observan que han logrado aumentar su influencia y prestigio a nivel local en la misma medida en que los periódicos locales tradicionales -de los cuales la mayoría pertenece a la red regional de El Mercurio– se han visto constreñidos de informar los episodios que complican a las autoridades y la policía.
Son varios casos a nivel nacional, y en una lista no exhaustiva INTERFERENCIA conversó con los representantes de cuatro de ellos para conocer su experiencia.
El Regionalista de Antofagasta
Regionalista.cl es un medio antofagastino de reciente fundación. Sus primeros pasos corresponden a marzo de 2018, cuando Fernando San Román y Eric Bahamondes decidieron crear un medio que diera cobertura a los acontecimientos noticiosos de las nueve comunas de la región de Antofagasta.
Si bien el equipo principal corresponde a ambos fundadores, se han sumado colaboradores que aportan en distintas funciones al diario, ya sea como reporteros o en otros aspectos más técnicos. Además, el medio se ha destacado por sus columnas de opinión, en las que da voz a gran número de personas de la región, entre las que se cuentan profesionales, como psicólogos, sociólogos, profesores, entre otros.
A no mucho andar de su fundación, El Regionalista se encontró con el estallido social en octubre de 2019, al alero del cual, vivieron una explosión en el crecimiento de sus audiencias.
Fernando San Román, director del medio, dice a INTERFERENCIA: “Lo que nos permitió crecer mucho en seguidores fue la transmisión de las marchas y movilizaciones desde el día uno. Desde ese día comenzamos a transmitir en vivo las marchas todos los días y, por ende, también mostramos la represión y denunciamos los hechos de abuso policial”.
Los números de su crecimiento son significativos: “hasta el 18 de octubre, sumando todas las redes sociales, teníamos 8 mil seguidores, hoy día tenemos 71 mil”, señala San Román, lo cual significa un aumento que equivale a casi un 800 por ciento.
San Román señala que la línea editorial del diario siempre ha sido en favor de los derechos sociales, medio ambiente, diversidad y derechos humanos, pero que “el estallido social ayudó a ver quién es quién. Ahí nosotros nos posicionamos y consolidamos una línea que veníamos mostrando desde el comienzo”.
Sobre la crisis de los medios tradicionales señala; “yo creo que se debe a que la gente está buscando más información, está prefiriendo medios que cuenten lo que está pasando, porque la gente se da cuenta. Cuando un medio no muestra la realidad la gente deja de confiar en esos medios. Ya ves el descrédito por el que pasa la televisión. Yo pienso que si bien es difícil, esa es una oportunidad para los medios independientes”.
Regionalista.cl ha subsistido principalmente gracias al aporte de sus propios fundadores pero, también, realizando algunas alianzas con pequeños comerciantes y emprendimientos. Aunque las marchas en Antofagasta han disminuido, el medio sigue haciendo cobertura constante de ellas. San Román dice que “a pesar de la gran cantidad de detenidos que ha habido en Antofagasta, la gente se sigue manifestando.en la Plaza del Mercado, que en Antofagasta ha sido rebautizada como Plaza de la Revolución. La gente sigue movilizada a pesar de la gran represión que ha habido en Antofagasta”.
La Voz de Maipú
La Voz de Maipú (LVDM) es un medio digital e independiente, cuya principal misión, según consigna en su sitio web, es “informar a los vecinos y vecinas de Maipú respecto a los hechos que ocurren en la comuna”. LVDM fue fundado hace 15 años por Nicolás Aravena, quien lo dirigió hasta agosto del año pasado, fecha en que ingresó a hacerse cargo su actual director, Edgardo Adriano.
El medio se define como un espacio que busca crear opinión pública local y desarrollar en sus lectores una identidad y pertenencia asociadas a la comuna de Maipú. Según cuenta Adriano a INTERFERENCIA, “La Voz de Maipú empezó a hacerse cargo de reportear lo que pasaba en su comuna, a no esperar que otros medios de Santiago Centro lo hicieran por nosotros”.
Adicionalmente, LVDM se planteó desde su origen generar un vínculo estrecho con la comunidad a través del apoyo mutuo entre los distintos emprendimientos de la comuna. “Estamos apostando a que el ciclo económico se quede en Maipú, a hacer la contraposición entre lo local y lo que es el centro de Santiago. Queremos que Maipú crezca más, que hayan más pymes y que la gente lea más medios locales”, dice Adriano.
En cuanto al financiamiento, una mitad de sus recursos proviene de aportes de vecinos y vecinas de Maipú, mediante un sistema de donaciones llamado Red de Conspiradores de La Voz de Maipú. La restante mitad es solventada a partir de la monetarización de sus contenidos.
Con la llegada del estallido social, LVDM ratificó su compromiso con una cobertura noticiosa enfocada en lo local y en los excesos policiales. Aquello les significó un aumento exponencial en sus niveles de lectoría y seguidores. De tal modo, pasaron de 117 mil visitas mensuales a más de 480 mil. Asimismo, en Facebook crecieron de 21 mil seguidores a 36 mil. Maipú es la segunda comuna más poblada del país, con 521.627 habitantes según el último Censo de 2017, después de Puente Alto.
“Cuando llegó el estallido social empezamos a ver en la práctica el rechazo de la gente a los medios tradicionales. Empezamos a ver cómo los colegas periodistas les empezaban a sacar los logos a los micrófonos, y se empezaban, de alguna manera, a desentender de sus medios para que no los agredieran. En cambio, LVDM se paseó en todas partes y nunca tuvo ningún problema, porque de alguna manera fue percibido como un medio local que cubría las manifestaciones con una mirada súper fuerte en los abusos policiales”, puntualiza Adriano.
Diario Resumen de Concepción
Nació en el año 2009 en Concepción como un diario impreso, con el afán de realizar prensa social y popular que se saliera de la lógica de los medios tradicionales. El primer impulso de Resumen se debió a la cobertura que hicieron de las disputas que los grandes sindicatos de la zona estaban realizando en la época. Sin embargo, a poco andar, ese proyecto se volvió insustentable y decidieron potenciar solamente el sitio web.
Así lo cuenta Felipe Soto, director del medio. El periodista señala que se distancian de los medios tradicionales principalmente por dar cobertura a las demandas sociales y darle voz a fuentes que tradicionalmente no son consideradas oficiales: “para esos medios las fuentes oficiales siguen siendo Carabineros y la Fiscalía, que hoy en día son instituciones que han sufrido bastante descrédito”.
El estallido social ha significado un gran salto en la popularidad del medio, pues ha implicado un incremento considerable en sus audiencias. Este crecimiento se ha dado tanto en términos de visitas como a la cantidad de seguidores en redes sociales.
En ese sentido, octubre de 2019 ha sido el mejor mes en la historia de Resumen. Las redes sociales del diario (Facebook, Twitter e Instagram) pasaron de un total de 72 mil seguidores a más de 103 mil en los días comprendidos entre el 18 de octubre y el fin de este mes, es decir, un crecimiento de más del 40 por ciento en menos de una quincena.
En este caso, Instagram fue la red social en la que más crecimiento consiguieron, pasando de 10 mil seguidores a más de 25 mil. Soto apunta a que “Instagram es la red social que más ocupan los manifestantes”.
Desde Resumen, señalan que este aumento se explica -nuevamente- por la cobertura que han hecho de las manifestaciones y, principalmente, de los abusos policiales, cuestión que los medios tradicionales de la zona no han realizado de forma exhaustiva.
De hecho, uno de los casos de violencia policial que ha registrado y publicado Resumen fue vivido en carne propia. Un reportero del diario fue agredido por un carabinero mientras registraba la detención de una persona en medio de una protesta en Concepción. El video cuenta con más de 287 mil reproducciones en Facebook y numerosos comentarios de apoyo.
Respecto de los medios tradicionales, Soto dice que sufren de un “gran cuestionamiento debido al tratamiento de la información que han hecho”, además de una débil cobertura de las manifestaciones: “Por darte un ejemplo, en la fachada del diario El Sur, de propiedad de El Mercurio, hicieron un graffiti que dice ‘verdad ’y ‘prensa burguesa’”.
El director del medio penquista señala que en muchos casos ellos como medio no han estado en el lugar en que ocurren las cosas, pero la misma gente es la que les hace llegar los registros: “nos hacen llegar los videos o los datos porque saben que somos un medio confiable y que los vamos a tomar en cuenta, que investigaremos más sobre el asunto y que lo publicaremos. En esos casos se disparan las visitas”.
La Voz de Pucón
Se trata de un medio local situado en Pucón en la Región de la Araucanía, que fue fundado hace un año y medio por los periodistas Esteban Hernández y Rodrigo Vergara. Hernández es hoy el director general del medio, y Vergara, su director periodístico.
El origen de La Voz de Pucón está en la necesidad de la comuna por un medio formal que abarcara de manera profesional los temas locales. Así, dentro de sus coberturas destacan investigaciones que van desde temas medioambientales (los que cobran vital importancia en una comuna que vive del turismo), hasta seguimientos de casos de impacto nacional como, por ejemplo, la casa de veraneo que el ex subsecretario Rodrigo Ubilla posee en tierras indígenas cercanas a Pucón.
En conversación con INTERFERENCIA, el director periodístico del medio, Rodrigo Vergara, enfatiza que “lo local cobra mucha relevancia porque la gente no solamente quiere saber lo que pasa en el extranjero o en Santiago, sino que quiere saber lo que pasa en su barrio, lo que pasa en su municipalidad, lo que pasa con su junta de vecinos, con sus organizaciones, lo que pasa en el deporte local. Nosotros como medio hemos podido cubrir esa necesidad y la gente ha respondido bien en la lectoría”.
Este enfoque en la realidad local del medio fue particularmente relevante para la comuna luego del 18 de octubre. “Después del estallido hubo una baja de las ventas y nosotros abrimos nuestras redes sociales gratis para todas las pymes que sean locales, y hubo desde vendedores ambulantes hasta empresarios medianos que avisaron con nosotros y pusieron sus afiches de redes sociales. La idea es potenciar el desarrollo de Pucón. En el fondo, la idea es hacer comunidad”, dice Vergara a nuestro medio.
Asimismo, la cobertura de temas que muchas veces son ignorados por la prensa tradicional de la región (como el Diario Austral de Temuco, también propiedad de El Mercurio), le ha significado a La Voz de Pucón un incremento constante en sus niveles de lectoría.
En su año y medio de funcionamiento, ya suma cerca de 1 millón y medio de visitas. De la misma forma, en los últimos meses las visitas diarias desde redes sociales superan las 15 mil y, por su parte, las visitas efectuadas directamente al sitio bordean las 5 mil.
Para Vergara, lo anterior también se debe a la credibilidad construida en torno a La Voz de Pucón. Según suo director, han logrado separar las áreas periodística y comercial del medio, de modo que ninguna interfiere sobre la otra. Luego, agrega Vergara, igualmente se debe considerar la crisis del sistema de medios chileno, que no ha dejado de impactar a los medios regionales, que en su mayoría son propiedad de El Mercurio o La Tercera.
“Es una crisis que viene desde mucho antes del 18 de octubre, por lo bajo unos cinco años, y que está vinculada con el hacer periodismo instantáneo, de un día para otro. No hay tiempo para investigar, o para llevar temas paralelos. Ese es el sello de un diario local como La Voz de Pucón. Lo que está en crisis es el modelo de negocio, pero no el periodismo”, remata Vergara.
Por: Francisco Oyarzún y Camilo Solís
Fuente: Interferencia