Ante contaminación comunidad logra que planta química sea clausurada por autoridad sanitaria en Arauco

Tras días de movilización de los vecinos/as de la localidad de Horcones en Arauco, fue clausurada durante este 4 de febrero la empresa Andina Ingredients, ex Harting Aromas. La empresa química es sindicada por la comunidad como la responsable de graves y repetidos sucesos de contaminación en la zona. En la industria además se registró una explosión durante el fin de semana pasado, que terminó con varios vecinos y vecinas bajo atención médica, lo cual generó que la comunidad se organizara para detener la contaminación.

Después de diferentes manifestaciones la comunidad de Horcones en Arauco logró presionar a la autoridad para que la Seremi de Salud en la región del Bío Bío prohibiera el funcionamiento a la empresa sindicada como la culpable de la contaminación. Según la autoridad la clausura se debió a que la empresa, por “constituir un riesgo a la salud de los trabajadores y la comunidad aledaña”. Hay que hacer énfasis en que la empresa tiene un historia de mal comportamiento y poca fiscalización según la comunidad de Horcones.

Autoridad sanitaria clausurando la planta química

La empresa Andina Ingredients, ex Harting Aromas, es parte de una complejo industrial en el sector de Horcones en la comuna de Arauco, en donde además se encuentran empresas altamente cuestionadas en el ámbito socioambiental como Celulosa Arauco, la cual actualmente se encuentra en proceso de ampliación, al cual la transformaría en la industria de celulosa más grande del país a través del denominado Proyecto MAPA. Cabe recalcar que la empresa Andina Ingredients -ex Harting Aromas- almacena, entre otros elementos, la trementina que es un derivado químico de la industria forestal y de la celulosa.

No existe información sobre cuánto tiempo durará la prohibición del funcionamiento de la empresa la cual constituye un riesgo para la salud en la zona, según la comunidad que alega problemas graves de contaminación por culpa directa de la empresa. Vecinos y vecinas comentaron a Resumen que ellos atribuyen a la industria los altos niveles de cáncer que ven en la población.

Fuente: Agencia de noticias