Uruguay boicotea a Israel en el fútbol tras campaña palestina por el BDS

Ante la confirmación oficial y pública en los medios de prensa de que Uruguay realizará la preparación final para el Mundial 2022 en Abu Dabi, celebramos la noticia:

Como dijimos al lanzar la campaña, no queremos que la celeste sea usada para blanquear al apartheid israelí ni para encubrir sus graves violaciones a los derechos humanos y colectivos del pueblo palestino.

Fundamentamos nuestro planteo en la carta que presentamos el 3 de junio en la AUF, con la firma de más de 20 organizaciones sociales, de derechos humanos y vinculadas al fútbol de nuestro país.

En estos meses, la AUF recibió cuatro cartas de clubes y asociaciones de fútbol de Palestina explicando las continuas y graves agresiones que Israel comete contra el fútbol y el deporte palestinos, e infinidad de mensajes de organizaciones de todo el mundo pidiéndole que la Selección no se prestara a lavar con el fútbol los crímenes de Israel.

Entre los múltiples mensajes enviados a la AUF se incluyen: de un ex entrenador de la selección de fútbol de Palestina, del músico Roger Waters, de grupos judíos antisionistas de varios países, de instituciones religiosas, de organizaciones de derechos humanos y colectivos de solidaridad de los cinco continentes y de territorios tan distantes como Palestina/Israel, Sudáfrica, India, Canadá, EE.UU., Europa, Australia, Aotearoa/Nueva Zelanda, Turquía, y de nuestra propia región. ¡Agradecemos profundamente toda la solidaridad y el apoyo recibidos desde tantos territorios!

Esperamos que esos mensajes hayan sido leídos y escuchados por los jugadores de la selección y los dirigentes de la AUF; y tenemos la esperanza de que serán tenidos en cuenta en el futuro. Porque como dijimos desde el primer día: con el apartheid no se juega.

Por una PALESTINA LIBRE, ¡URUGUAY NO VA!

Fuente: Coordinación por Palestina Uruguay