“Es urgente investigar la responsabilidad del General Director (ex-DIOSCAR) y ex-General Director de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras el 18 de octubre de 2019 en Chile, pues ellos pudieron haberlas evitado y no lo hicieron”, afirma Amnistía Internacional en el video “Investiguen mandos” que acaba de presentar hoy.
“Sancionar debidamente a los perpetradores de los crímenes es muy importante, pero esto no puede agotarse allí. Es fundamental también que se lleve a la justicia a toda la línea de mando que por omisión o falta de control de quienes estaban bajo su mandato, propiciaron que se produjeran los graves abusos que hemos conocido”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
Las manifestaciones sociales se han mantenido en el país, aun cuando han disminuido por razones sanitarias, pero la respuesta de las autoridades en terreno no ha variado de manera sustancial. De hecho, el material audiovisual presentado hoy muestra cómo, en alguna medida, los métodos y las armas de las policías han cambiado, pero la intención de dañar persiste.
El lanzamiento de este video se da a días de que se revisen las medidas cautelares del carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai, y de que se decida si se extenderá el plazo de la investigación (28 de julio) y del cierre del plazo de investigación por el caso de Gustavo Gatica (30 de julio). “Estos casos emblemáticos de violencia policial muestran consecuencias dramáticas e irreversibles en las vidas de estas personas. Además, evidencian lo que mostramos en el video: no importa mayormente el tipo de armas que utilicen las policías, si el uso es incorrecto y la intención de castigar permanece”, menciona Ana Piquer.
Amnistía Internacional recuerda que a partir del 19 de noviembre de 2019 se prohibió el uso de escopetas antidisturbios debido al cuestionamiento sobre la composición de los balines por los hechos en que quedó ciego Gustavo Gatica; sin embargo, posterior a esto se presenció el aumento notorio en la utilización de carabinas de 37 milímetros para lanzar lacrimógenas de manera directa al cuerpo, arma utilizada por el carabinero formalizado por el ataque a Fabiola Campillai ocurrido el 26 de noviembre de 2019.
Este mal uso de la carabina de 37 mm lamentablemente habría cobrado una nueva víctima en marzo de 2020, al causar la muerte de Cristián Valdebenito en Plaza Baquedano, tras recibir el impacto de una lacrimógena en la nuca.
Más tarde, se empezó a conocer la intensificación de arremetidas de infantería, el acrecentamiento del uso de carros lanzaaguas disparando directo al cuerpo o incluso dirigido a ventanales de departamentos, a lo que se suma la comprobación de que los químicos que contiene el agua causan quemaduras. También se empezó a observar un uso reiterado de gas pimienta lanzado a corta distancia y directamente al rostro.
Si bien las investigaciones en los casos de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica han ido avanzando en Fiscalía, esto no ha ocurrido necesariamente con los demás casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos tras el estallido social. “Es imprescindible hacer todos los esfuerzos por avanzar en verdad, justicia y reparación para todas las víctimas, y también a modo de señal para la sociedad en su conjunto, pues es sabido que la impunidad siembra repetición”, concluye Ana Piquer.
Fuente: Amnistía Internacional
Más información:
Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social, octubre 2020, www.amnesty.org/es/documents/amr22/3133/2020/es
Ojos sobre Chile: Violencia policial y responsabilidad de mando durante el estallido social, web interactiva, www.amnesty.org/es/latest/research/2020/10/eyes-on-chile-police-violence-at-protests/