Allamand desesperado responde a movimiento contra el TPP

En una conferencia de prensa de las organizaciones aunadas en la Plataforma Chile Mejor sin TLC sostuvieron nuevamente un llamado a los senadores y senadoras a rechazar el TPP 11, esto tras una desesperada acción del Gobierno de Sebastián Piñera de ponerle discusión inmediata en el Senado para que termine por ratificar en la Cámara Alta, que es el último trámite que queda pendiente.

 

Una vez terminada la conferencia de los pueblos movilizados contra el TPP 11, el Ministro de relaciones exteriores, Andrés Allamand, Ministro de Relaciones Exteriores, salió desde La Moneda a hacer un desesperado llamado a los Senadores y senadoras a que aprueben el TPP 11, y se refirió a la campaña en contra de la firma mencionando que «mezcla elementos de tergiversación y equivocación». También manifestó que «el TPP 11 es una política de Estado y constituye el legado más importante de la Presidenta Bachelet en su segundo mandato».

En la ocasión intentó desmentir algunos argumentos que han sostenido desde la Camapaña Chile Mejor Sin TLC como por ejemplo que, una vez ratificado el tratado, el Estado no podría expropiar las empresas. El Secretario de Estado sostuvo que eso no era cierto. También mencionó que, según la campaña contra la firma del TPP 11 «la firma del TPP11 impide la dictación de normas en materias de seguridad social o normas laborales, lo que es igualmente falso». Allamand argumentó que los medicamentos sí se pueden rebajar, poniendo como ejemplo Finlandia.

«En consecuencia la firma de este tratado es algo necesario, es muy importante, no podemos seguir perdiendo oportunidades para el país. Los argumentos que se han esgrimido en contra del tratado han sido todos desvirtuados en la discusión técnica y en consecuencia parece más bien de parte de sus detractores, haber una suerte de objetivo político que técnico y es desconocer lo que se ha hecho en esta materia en los últimos años y particularmente lo que se hizo en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet».

Allamand se mostró desesperado ya que uno de sus principales argumentos fue que tanto China como Reino Unido manifiestan la voluntad de integrarse al tratado, haciendo alusión a la diversidad de ideologías detrás de ambos gobiernos; y luego aludiendo que es una «política de Estado», es decir que quienes se opongan a esto quedarán como parias; y mencionando que este tratado «constituye el legado más importante de la Presidenta Bachelet en su segundo mandato», aludiendo así a que gran parte de la oposición no debiera rechazarlo.