Comunidad del Valle del Huasco a Patricio Manns: “Te abrazamos y acompañamos en estos duros momentos”

Carta pública de la comunidad organizada del Valle del Huasco a Patricio Manns, compañero en la lucha contra Pascua Lama

Estimado Patricio:

Lamentamos profundamente la muerte de tu amada compañera de vida; sabemos de su cercanía y complicidad. Esperamos que el pasar del tiempo aminore el dolor y la tristeza y puedas llevar esta pérdida de la mejor manera posible. Sin duda, su amor traspasará la materia y seguirá revoloteando y vivo.

Te conocimos a ti y a Alejandra, inseparables ambos, a consecuencia de la resistencia contra el nefasto proyecto Pascua Lama. Tu conciencia social y amor por la naturaleza te llevó a escribir la canción “De Pascua Lama”, que ganó la competencia folclórica de Viña del Mar 2011 interpretada por Valentina Sepúlveda.

Después de 10 años, hoy resuena con más vigencia que nunca: “Se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y era agua pura, pero muy pronto el hombre […] puso la soga en el cuello del agua”. Supiste captar profundamente el sentir de nuestra comunidad cuando cantas: “El agua es para el hombre la bienamada, pero podría hacerse copa vaciada, si no alzamos el puño contra el abuso, de cambiar los glaciares por oro sucio. El agua es para el hombre fuente de vida, nadie vive si el agua termina herida”. Gracias a ti, la constatación de que “Pascua Lama es un espejo de negro reflejo” está resonando en todo el mundo.

Nunca olvidaremos tu fuerza y valentía para enfrentar las enormes presiones de una empresa criminal para callarte, las que incluso llegaron al Congreso. En esa ocasión, fuerte y claro declaraste: “Tenemos pruebas a buen recaudo y si surgen situaciones de cohecho o de cualquier naturaleza que perjudiquen el normal desarrollo del Festival, llevaremos el caso a tribunales”.

Queremos que sepas cuánto valoramos y valoraremos siempre tu generosidad con las comunidades del Valle del Huasco, pues nos invitaste a ocupar un escenario visible para comunicar las graves amenazas y los gigantescos daños que este proyecto estaba provocando en nuestro hogar, algo que veníamos denunciando en un grito ahogado hace 10 años. Con posterioridad y junto a Alejandra, visitaron el Valle y participaron en la Octava Marcha por el Agua y la Vida; animaron la Noche de los Poetas y luego, marcharon junto a nosotros para terminar cantando De Pascua Lama en el acto de cierre. Desde entonces, no dejaste nunca de promover nuestra lucha con este verdadero himno en defensa de los glaciares en todos los recitales.

Hoy, como has de saber, no queda duda de los gravísimos daños que este proyecto ha provocado sobre los ecosistemas y la comunidad. Por ese motivo ha sido clausurado por la Superintendencia del Medio Ambiente y estamos a la espera de la confirmación de dicha sanción. Sea como sea, consideramos esto como una gran victoria, aunque sabemos que queda mucho por recorrer. De lo que sí estamos seguros es de que esto es resultado del esfuerzo de muches, quienes durante 20 años han estado junto a nosotros y a la naturaleza de distintas formas y con diferentes acciones. Entre ellos estas tú y Alejandra, que en paz descanse. Nos alegramos de que hayas salido bien de tu operación y desde este Norte, cálido y árido, te mandamos las mejores energías para tu pronta recuperación. UN ABRAZO FRATERNO LLENO DE CARIÑO Y AGRADECIMIENTO DESDE ESTE VALLE DONDE EL AGUA VALE MÁS QUE EL ORO Y DONDE NUNCA SE OLVIDA A LOS AMIGOS VERDADEROS.

Fuente: Asamblea Guasco Alto