Perú | ¿Cuáles son las principales áreas de minería ilegal en la Amazonía?

Un reciente reporte del Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP, por sus siglas en inglés) detalla los posibles impactos de los mineros ilegales desalojados de La Pampa, en Madre de Dios, en otras áreas principales de extracción de oro.

Aunque la deforestación en La Pampa se redujo con la intervención del Estado, de acuerdo con el MAAP la minería ilegal aún se presenta en Alto Malinowski, Camanti y Pariamanu, en la Amazonía sur. En las tres áreas se habrían deforestado 2.15 mil hectáreas, equivalente a cerca de 2.9 mil campos de fútbol, desde el 2017.

De ellas, 470 hectáreas fueron deforestadas en el 2019. Para el MAAP esto evidencia que el desplazamiento de mineros ilegales producto de la Operación Mercurio no ocasionó un aumento en estas tres áreas.

A través de un video el reporte detalla la disminución considerable de la minera ilegal en La Pampa, desde febrero de 2019. Además, demuestra una acelerada deforestación durante el 2016 y 2018 y una repentina parada en el 2019.

Por su parte, en toda la zona del río Alto Malinowski, en Madre de Dios, el MAAP evidenció la deforestación por minería de oro de 1.7 mil hectáreas durante el 2017 y 2019.

De ellas, 350 hectáreas fueron deforestadas en el 2019. Según el reporte, los mineros desplazados de La Pampa tampoco causaron un aumento en esta área.

Sin embargo, de acuerdo con información actualizada del Estado, posiblemente la actividad minera reciente sea ilegal porque se encuentra fuera del corredor minero.

Además, la reciente deforestación ocurre dentro de la comunidad nativa Kotsimba y que, debido a la intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la minería ilegal no ingresó al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

En el distrito cusqueño de Camanti la minería ilegal también deforestó 382 hectáreas durante el 2017 y 2019. De ellas, 80 hectáreas fueron afectadas en el 2019.

De acuerdo con el MAAP, la deforestación está ocurriendo al interior de un Bosque Protector que es manejado por el Servicio Nacional Forestal (SERFOR), así como en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Asimismo, durante el 2017 y 2019, según los datos analizados por MAAP, en toda la zona del río Pariamanu, en Madre de Dios, se deforestaron 99 hectáreas, de las cuales 40 hectáreas fueron afectadas en el último año.

Este dato, según el reporte, demostraría que sí hubo aumento de actividad minera en esta zona desde la Operación Mercurio, ya que algunos mineros se habrían desplazado a esta área. También se trataría de una actividad ilegal.

MAAP también revela la deforestación de 21 hectáreas por minería en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira, en Huánuco entre el 2017 y 2019. Si bien la actividad minera se concentra dentro de una concesión minera otorgada no cuenta con permisos ambientales y operacionales.

Fuente: Servindi