Pascua Lama: Valle del Huasco se movilizó en contra de legalización de la contaminación

De cordillera a mar el Valle del Huasco se manifestó contra el abuso del Estado y las empresas que los matan con la contaminación y sus leyes asesinas. SIN AGUA NO HAY DIGNIDAD

La comunidad del Valle del Huasco, tras recibir el reciente fallo de la Corte Suprema que permite hacer permanente una modificación realizada al permiso ambiental del proyecto Pascua Lama, la cual hecha a la medida de Barrick por los indistintos gobiernos de turno autoriza niveles de metales pesados más permisivos en el río a la empresa, legalizando las contaminaciones provocadas desde 2016 a la fecha, salió indignada a movilizarse por la defensa y resguardo del vital elemento –EL AGUA-, base de la VIDA.

Es necesario recordar que el proyecto se mantiene paralizado por la sanción interpuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sin embargo por la intervención que alcanzó a hacer en la naciente de las aguas y el territorio, este produce de manera constante contaminación a través del drenaje ácido, cóctel de agua con metales pesados que llegan a las napas subterráneas y el río.

La movilización fue autoconvocada por el Agua, congregando una serie de organizaciones, movimientos y personas de toda la cuenca del Valle del Huasco, de cordillera a mar, ya que la contaminación de las  nacientes de las aguas del Río Huasco con metales pesados afecta toda su cuenca, poniendo en peligro la salud y la vida de todas  las personas que la habitan y se abastecen de sus aguas.

Reiterada fueron las declamaciones respecto de que el Valle del Huasco se ha indicado como zona de sacrifico con más de 7 megaproyectos mineros en la nacientes (Pascua Lama, Pachuy, Aguas Claras, Valeriano, Las Flechas, Nueva Unión, El Encierro, entre otros), más proyectos mineros en Vallenar y Freirina (Cerro Blanco y Cobaltera), y una serie de termoeléctricas, plantas, relaves y desaladoras que tienen a Huasco muriendo de cáncer hace años, en este contexto el grito de BASTA es urgente y visceral “Nos están matando “ “No queremos morir de cáncer”, “Permitieron Superar el arsénico 110 veces respecto de los límites originales”, “No queremos más megaminería” “Queremos vivir en un valle limpio y dejárselo a nuestras próximas generaciones” y “Sin agua no hay pensiones dignas, educación digna, salud digna, etc.”, fueron algunas de la frases que se dijeron a viva voz frente a la Gobernación de la Provincia de Huasco y luego por las calles de Vallenar, que fueron tomadas por gran cantidad de asistentes.

Pascua Lama fue sancionado con CIERRE DEFINITIVO hace dos años- el 17 de Enero de 2018- por la SMA por 33 cargos graves y gravísimos, y por afectar todos los componentes del ecosistema: glaciares, vegas altoandinas, llaretas, fauna, flora y las aguas, poniendo en riesgo la salud de las personas y sobre todo de los niños por metales pesados. La empresa reclamó a esta sanción buscando dejarla sin efecto, teniendo entonces que dirimir esta causa el Tribunal Ambiental de Antofagasta. Dicho Tribunal ya tomó acuerdo y se espera el fallo. La comunidad no aceptará otra cuestión que la ratificación del CIERRE definitivo e inmediato del proyecto Pascua Lama.