Entrevista: «El relleno sanitario va a contaminar las aguas» y «va a arruinar la agricultura y nuestro estilo de vida»

En lo que se conoce como el Maule Sur este sábado 17 de febrero de 2024 se realizó una caravana contra la instalación del proyecto denominado «Centro de Manejo de Residuos Piedra Larga«. Una iniciativa que impulsa la empresa Inser S.A. y que tiene a las comunidades de Yerbas Buenas, Putagán y Villa Alegre en alerta desde 2013, cuando se presentó por primera vez este peligroso proyecto. En enero de 2023 se tomaron hicieron un corte en la Ruta 5 Sur para manifestar su rechazo. Un año después, se realiza una caravana. Desde la Mesa No al Relleno Sanitario, Sebastián Olivares, espeta que «el relleno sanitario va a contaminar las aguas por lo que va a arruinar la agricultura y el estilo de vida que hoy nuestras comunas y territorios llevan».

A la altura de Putagán en plena Ruta 5 Sur, a unos 10 minutos de Linares, se presentó el proyecto de relleno sanitario de la empresa Inser SA «donde irían a parar los desechos de la gente y los industriales», explica Sebastián Olivares, integrante de la Mesa No al Relleno Sanitario en conversación con el programa de radio Aire Puro de Radio Placeres. La mayoría de estos proyectos de desechos en el país «tienen problemas ambientales porque realmente en Chile la matriz de basura que generamos tiene mucha materia orgánica y la ésta se descompone, genera malos olores y un gran problema como plagas, roedores, enfermedades, etc».

El dirigente de la Mesa No al Relleno Sanitario sostiene que si bien esta empresa se quiere diferenciar de los vertederos comunes y corrientes cuando dicen que van a tratar sus desechos, lo que la empresa ha explicado es que va a «tirar una capa de tierra y con eso esperan que no ocurran problemas, pero los problemas de olores y contaminación se van a generar igual, igual que la contaminación de las aguas», asevera Olivares.

El lugar escogido por Inser SA para instalar el relleno sanitario es estratégico toda vez que tiene acceso a través de la Ruta 5 de manera muy fácil y está a pocos metros de la línea del tren, específicamente de la estación Putagán. Pero «está en medio de un valle que es muy productivo y agrícola, donde hoy muchas personas trabajan y dan su vida al cultivo tanto campesina como a gran escala. Existen grandes empresas que emplean a gran parte de las comunas que se dedican a la industria agrícola, y este proyecto no solo generaría un problema ambiental, porque eso sí va a ocurrir -con la contaminación del agua, los suelos y el aire- sino que también va a haber un problema económico asociado a la pérdida del trabajo y eso va a conllevar un problema asociado con el empobrecimiento de las personas», explica el dirigente quien concluye que «por un proyecto se va a crear una zona de sacrificio en el sector de Yerbas Buenas y Villa Alegre».

Sebastián, ¿cuáles son los principales problemas que ha presentado este proyecto?
«La empresa Inser SA ha presentado tres veces este proyecto. El 2013, el 2022 y ahora lo está presentando por tercera vez. La primera vez se cayó porque tenía deficiencias tan grandes, porque era copiado de otro relleno sanitario que en parte mantenía el nombre original de la empresa. La segunda vez se cayó porque uno de los requisitos técnicos exige que el nivel de las napas subterráneas estén a más de 30 metros de profundidad, y acá en los sectores del cerro donde se quiere instalar la napa está solo a ocho, y eso lo informó la empresa en el segundo informe. En ambas instancias el proyecto fue desistido por la empresa así es que realmente nunca se ha rechazado. Ahora estamos en una tercera ocasión donde el proyecto cambió el lugar unos 100 metros, pero nuestros suelos están abajo del lago Colbún que es gigantesco, y que abastece de agua para todos estos sectores, entonces la situación es la misma, no cambia por correrse cien metros. Acá, a los cuatro metros puede haber agua o incluso a menos, porque el agua aflora de forma privilegiada y la contaminación es inminente».

¿Cuál es el temor que tienen las comunidades si es que se llega a concretar este proyecto?

«El temor es que se irriguen los percolados a las napas subterráneas de agua y contamine el abastecimiento hídrico de las comunidades. Uno de los representantes legales de esta empresa es Giorgio Benucci Torrealba, quien también es representante legal del relleno sanitario Santa Marta que el año 2016 en Santiago tuvo un derrumbe y luego generó un incendio que derivó en una nube tóxica que cubrió Santiago. Las investigaciones determinaron que tenían una cañería que drenaba los jugos lixiviados, que son los líquidos percolados, no tenían la capacidad de tratarlas y la solución que encontraron fue poner una cañería que diera a un estero y botar los líquidos al estero. Sabemos que son personas que tienen malas prácticas y que acá se van a seguir repitiendo y por eso nos estamos movilizando».

¿Existe la necesidad de hacer un relleno sanitario?
«Vivimos en un país donde el neoliberalismo manda en torno a las inversiones y quien quiera poner un relleno sanitario tiene el derecho de hacerlo. Entonces esta persona lo está haciendo aunque aunque no exista necesidad se puede instalar. Y como contexto, Chile es el país de Latinoamérica que más basura genera por persona, y es el segundo país de la OCDE que más basura genera por habitante, entonces somos un país con cultura de basura, un país que genera demasiada basura en comparación a nuestros vecinos, en comparación a los países más desarrollados con quienes nos gusta compararnos. Entonces estamos en una mala situación pero eso hace que tengamos oportunidades gigantes. No hay que inventar la rueda en la condición en que estamos, solo hay que ver a los países vecinos, los modelos que han utilizado y adaptarlo a nuestra realidad. El 60% de la basura que generamos es basura orgánica y vivimos en tierras campesinas donde los suelos se han degradado durante cientos de años a raíz de prácticas agrícolas excesivas y ahora más últimamente donde los suelos están altamente degradados que pese a tener harta agua son suelos que se secan y están en riesgo de sequía. Entonces, la materia orgánica es algo que escasea hoy día en los suelos y es algo que hoy va a parar a los rellenos sanitarios que podría ser utilizado en abono y en mejorar la tierra».

«El problema es que en nuestra Provincia de Linares no hay ningún relleno sanitario y la vez anterior se justificó con esto de que no había ninguno y se necesitaba. Pero como no había ninguno y se necesitaba, todas las comunas iban a ir a dejar los desechos ahí, por lo que iba a ser un proyecto muy gigante. Pero ahora tiene una estrategia de reducción, sin embargo lo redujeron tanto que una de las comunas en las que se va a instalar no la incluyeron para que fuera a dejar el desecho como es Yerbas Buenas, entonces esta comuna igual va a tener que ir a Talca a dejar la basura. Con esto vemos una lógica poco clara de cómo se determinan las comunas que van a poder dejar su basura ahí. En estos momentos la empresa dice que las comunas que van a poder dejar la basura ahí son Villa Alegre, Colbún y Linares, y creemos que la lógica es la accesibilidad al relleno, y así poder ser ampliado después».

¿El proyecto ingresó como Estudio o Declaración de Impacto Ambiental?

«El proyecto ingresó como Estudio de Impacto Ambiental al Servicio de Evaluación Ambiental por lo que la gente ha estado participando. Estamos en proceso de participación ciudadana hasta el 3 de mayo, así es que quienes quieran dejar sus sugerencias, opiniones en el sistema, están invitados en la página del SEA (aquí)».

¿Cuál es la opinión mayoritaria de la gente?

«Toda la gente está totalmente en contra porque saben lo terrible que va a ser para la agricultura. Hoy se cultivan arándanos, frambuesas, cerezas, cebolla, tomates, choclo, se cultiva de todo en la zona y todos saben que si se instala el relleno sanitario va a disminuir la producción de agricultura. Tanto así que las grandes empresas de exportación nos han dicho que tienen miedo porque cuando esto ocurra no van a poder vender su fruta. Eso va a disminuir las utilidades, en las ventas y también en cuánta gente se contrata para trabajar, entonces es un problema que va a atacar no solo al pequeño productor, sino también a toda la población».

Una caravana de rechazo

Este 17 de febrero se realizó una Caravana que comenzó en la Plaza de Villa Alegre, y continuó hasta la Plaza de Yerbas Buenas, desde donde siguió a Linares donde concluyó con un acto cultural.

En la comuna de Linares el alcalde se ha manifestado a favor de este proyecto y hay personas que van a quedar a 3 kms de este proyecto, es algo totalmente innecesario, y él debería velar por los intereses de la gente de su comuna.

Sebastián Olivares agrega que lo que quieren es «defender nuestro territorio y que este proyecto se rechace, que nos den soluciones definitivas, porque no puede ser que estemos desde el 2013 al 2024 sufriendo los mismos problemas y cuántas veces más, tenemos que encontrar soluciones definitivas y eso significa que se rechace para siempre».

Por: Javier Karmy

Periodista Aire Puro – Gaceta Ambiental