Fundación Tunquén Sustentable, con más de 20 años en la protección y cuidado del ecosistema, manifiesta su molestia frente a la consultora Surplan, debido al atraso en que informó la disponibilidad de los documentos sobre el “Estudio Modificación PREMVAL Satélite Borde Costero Sur”.
Con fecha 18 de octubre Surplan informó mediante correo electrónico la disponibilidad del Estudio de más de 200 páginas, pidiendo excusas por su retraso en el despacho.
Consideramos que el plazo de una semana, hasta el 25 de octubre, fijado para hacer aportes y opiniones serias y discutidas en comunidad, es inaceptable, nos deja insatisfechos, tomando en cuenta la compleja temática y que en este estudio se juega la planificación de la provincia completa.
Sumamos a nuestro descontento, haber ignorado a los CAC de Algarrobo, CAC El Quisco, CAC El Tabo, CAC Cartagena, Rescate Pingüino, Comunidad Unida El Tabo, Fundación Cosmos, Fundación Tunquén Sustentable y Fundación Ecosta, lo cual fue solicitado en la carta enviada el 15 de marzo, firmada por las organizaciones indicadas.
Entendemos que los procesos participativos abren espacios de opinión, junto con la debida retroalimentación y tiempo para la exposición de los resultados para construir consensos, según lo declaran en el Taller 3 de Participación Ciudadana, realizado el 11 y 12 octubre en el cual al intentar participar vía online, tal como lo promocionaron, la plataforma no nos aceptó, dejándonos en la sala de espera del sistema.
Queremos transmitir nuestra disposición de revisar y entregar nuestras opiniones, con el objetivo de avanzar, aportando en soluciones de fórmulas sustentables y sostenibles para el desarrollo del territorio. Nos preocupa la densificación en el borde costero y el impacto que esto tiene en las zonas protegidas, en la red de humedales desde El Yali, hasta Tunquén, afectándose el medioambiente y la biodiversidad. La escasez hídrica es un tema de relevancia para la zona, la región, el país y el planeta. Es posible vivir en ciudades justas, mejor planificadas con espacios verdes, respirando aire limpio y usar la energía de manera eficiente. El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos.
Fuente: Tunquén Sustentable