En Entrevista
A comienzos de la pandemia en el año 2020, vimos por medio de las redes y prensa, cómo animales volvía a retomar sus antiguos trayectos, ríos volvían a sus colores reales, limitados cotidianamente por el paso humano invasor, que ha hecho de su estar, un habitar egoísta e inmediato. Incluso, en medio de las restricciones del confinamiento, el capitalismo extractivista no cesó sus posibilidades de ganancia, mientras que una vez vuelto más laxas las restricciones, nuestro estilo de vida poco consciente del descalabro en el que habitamos, más bien nos suma como parte del problema frente a esta crisis sin tregua.
Lo vimos en la zona alta de Peñalolén, donde las maquinarias arrasaron son una parte importante del bosque esclerófilo, hogar de múltiples aves, arácnidos y un sin fin de bichitos; y lo vemos ahora en la localidad de Punta de Tralca, comuna del Quisco, donde el proyecto inmobiliario del Grupo Feria Spa, está destruyendo un sector reconocido por su alto valor biocultural que circunda al parque Cantalao. Desde Gaceta Ambiental, tuvimos la oportunidad de hablar en extenso con une de sus integrantes, quien nos señaló sobre la amenaza inmobiliaria que afecta tanto al litoral central, como a la costa en general. Movidos por la plusvalía que significa el construir y tener vista al mar, a costa del ecocidio, sosteniendo dinámicas absolutamente clasistas y elitisadas, sobre espacios que son comunes y que debieran mantenerse como tal.
Desde cuándo se inicia el conflicto o cuando se enteran de la amenaza de esta inmobiliaria?
En particular, la parcela 30 es el espacio que estamos defendiendo hace algunas semanas, es justamente un terreno que queda entre el cerro Cantalao donde se encuentra la Fundación Neruda con el parque Cantalao, reconocido como zona típica y protegido por ley, y la parte urbanizada de Punta de Tralca, cercano a la playa, y en este terreno, que es privado sabíamos que había una inmobiliaria dueña, hace más de un año, del grupo Sicler, quienes habrían hecho trabajos de prefactibilidad, instalando unos pollos, como única intervención. Pero este año, nos enteramos que el terreno había pasado a manos de otra inmobiliaria, el grupo Feria, quienes son sus actuales dueños.
Por tanto siempre había sido una amenaza latente y es en estos días, cuando se materializa. Se publicó en el mercado inmobiliario, la venta de terrenos de 400 m3, por 78 millones de pesos cada terreno. La inmobiliaria publica imágenes engañosas de los espacios naturales de Punta de Tralca, tiene otros proyectos en la comuna, como Reserva los Lobos, dando a entender que es una reserva natural, cuando no lo es, mostrando la flora y fauna que ellos mismos pretenden destruir.
Por otro lado, grupo La Feria, logró, por medio del municipio la aprobación de la subdivisión de ese terreno en 34 lotes, uno de ellos de 13 mil M3, mientras que el resto es de 400 M3 donde se pueden edificar casas de hasta dos pisos, que es lo que permite el plan regulador vigente, donde se podría pensar que no es tanto, pero el daño e impacto es irreparable, pues ese terreno es hogar de pequenes (búhos nativos con hábitos terrestres), que son los únicos pequenes que hay por acá, lo que sin duda sería un desastre, además, toda la parcela es zona de nidificación de queltehues, loicas, tordos, asimismo hay culebras, cururos, hay culebras de cola corta y de cola larga, insectos, arañas pollito, madre de la culebra, añañucas, azulillo, astromelia, vestigios arqueológicos, donde hay fragmentos cerámicos y conchales alrededor, donde si llegasen a hacer excavaciones más profundas es probable que encuentren enterratorios también. Pues, es un sitio arqueológico, que no está reconocido, como muchos lugares de Chile, pero que se deja ver la huella de una ocupación ancestral
Qué rol ha jugado el municipio u otras autoridades dentro del sector?
En un principio, nos enteramos a través de la dirección de obras municipales que se había aprobado este proyecto. El cual es un proyecto de subdivisión, no es un proyecto de construcción, por tanto la inmobiliaria está dejando la construcción en mano de quienes vayan a comprar esos lotes. Lo que genera suspicacia, puesto que siempre se ha dicho que este es un terreno inundable, pese a que no existen estudios que lo corroboren. No obstante hace cinco años aproximadamente, una vecina vio cómo en ese sector se hicieron hoyos, cuando el terreno, según ella, era del banco, el cual en su desesperación hizo unos sondeos y encontró como a 4 metros, agua. Luego de ello, el banco hizo todo lo posible para deshacerse de ese terreno, porque no era lucrativo. Sin embargo no existen estudios que lo confirmen, además, el plan regulador del Quisco, que es del año´94 zonifica ese lote como zona edificable, como decía antes con un máximo de dos pisos. Pero es muy probable que si se hicieran los estudios topográficos o geológicos, se encontraría agua muy cercana a la superficie, lo que nos hace pensar si realmente esta inmobiliaria está actuando bajo la responsabilidad que ello significa. Acá hay gente que abiertamente está hablando de una estafa, pero como te digo, debiera haber una mayor certeza, es recién una primera capa y ojalá pudiera llegar a personas con un mayor conocimiento técnico, a fin de comprobar estas hipótesis que tenemos.
En definitiva, el municipio por medio de obras municipales aprueba este proyecto, donde nosotros cuestionamos la falta de consulta a la comunidad, no hubo ningún proceso de consulta ciudadana, tampoco ha habido consulta indígena, considerando que la península de Punta de Tralca y sus alrededores, además de ser un sitio arqueológico, es un sitio de significación cultural. Hay un espacio muy cercano a esta parcela que es un ojito de agua, donde también debiesemos hacer un análisis químico de las aguas, para tener antecedentes, además de un levantamiento de línea base flora y fauna, porque lo más probable es que sea un micro humedal, pues hay mucho junco en ese sector, el cual es muy propio de los humedales y si se construyera en esta parcela, esto se secará completamente, porque está adyacente al terreno.
Por tanto hay varios elementos, que tú dices que cómo una unidad municipal, que debería conocer el territorio, llega y autoriza un proyecto que destruye todo un ecosistema? nosotros como comunidad venimos defendiendo este espacio desde hace décadas, donde hay dirigentes que llevan como 20 años aportando y defendiendo esta misma parcela, la cual por sus características constituye una zona de amortiguación ecológica, porque está justo en el límite de lo que ya está urbanizado, pagada al cerro Cantalao, y los alrededores de la península, por tanto es un espacio estratégico. Y a pesar de todo eso, la Dirección Obras Municipales (DOM) emite esta autorización, el alcalde se desliga de esta autorización, porque según él su cargo no es superior a la DOM puesto que esta última trabaja en coordinación con el MINVU. No obstante, no hemos tenido tiempo de averiguar las competencias respecto a este tipo de situaciones, pero esa ha sido la respuesta desde alcaldía, quien en un comienzo nos decía, bueno aquí no hay nada que hacer, este es un terreno privado y por tanto están en su derecho de hacer lo que quieran. Lo cual nos ha llevado a apelar a otras normativas, puesto que ellos sólo han recurrido a la Ley General de Urbanismo y Construcción, para hacer una defensa acérrima de lo que habían aprobado, pero nosotros hemos tratado de relevar otras normativas de orden medioambiental, patrimonial y viendo las vías administrativas que podrían proceder de denuncia ante el Consejo de Monumentos Nacionales, el SAG, CONAF, pese a que aún no hemos iniciado ninguna denuncia.
Pero la actitud de la autoridad ha sido lamentable defendiendo el derecho de la inmobiliaria, por sobre el reclamo de la comunidad. Y ante la presión que hemos ejercido, han comenzado a aflojar un poco, el alcalde apareció en medio de una manifestación que hicimos el martes de la semana pasada, donde recién aceptó que era necesario, justo e importante poner freno a esta situación o al menos poner una pausa, para evaluar si todo lo que nosotros hemos identificado como elementos de resguardo, como la flora, fauna y elementos arqueológicos merecían atención, ahí nos comunicamos con el Consejo de Monumentos Nacionales, para que ellos pudieran venir, con lo que conseguimos la suspensión de cualquier acción sobre el terreno, por tanto la inmobiliaria deberá esperar a que venga el consejo, con arqueólogos, que hagan prospección, observación superficial, en el fondo hacer los estudios correspondientes, lo cual nos dará tiempo para ver qué otras líneas de acción seguir.
Qué es lo que defiende la comunidad?
Lo que defiende la comunidad principalmente hoy día es el derecho de la naturaleza a existir, es el primer sentimiento que aflora puesto que no puede ser que el negocio inmobiliario sea más importante que los ecosistemas, los pocos ecosistemas que hay, en las condiciones como está Punta de Tralca actualmente, con muy poquitos humedales en la comuna del Quisco y el litoral en general. Acá aún es posible ver flora y fauna nativa, a pesar de toda la presión antópica, donde los estacionamientos por ejemplo, han dejado la escoba, destruyendo todo el campo dunario, pese a ello, te puedes dar cuenta de que hay una naturaleza viva, muy conservada.
Lo otro que defiende la comunidad, es que se respete la voluntad de la misma, hay un hastío de que la gestión municipal se realice al margen de lo que la comunidad manifiesta, en este caso respecto a la protección de este espacio. Acá la parcela 30 forma parte de todo un contexto patrimonial, un contexto natural, y es lamentable que el municipio, que es quien ha hecho los levantamientos de flora y fauna e incluso arqueológicos, no utilice estos instrumentos para tomar decisiones, por tanto las comunidades están cansadas de esas malas gobernanzas tan poco representativas, lo que constituye parte del sentir acá, y que no es posible seguir sosteniendo esas prácticas tan poco democráticas, que defienden otros intereses y no el de las comunidades.
Para quienes nos lean, de qué manera pueden sumarse a las distintas actividades que se realicen?
Sumándose a difundir, difundir lo que estamos haciendo y dar a conocer qué es lo que defendemos. Mucha gente que viene de turista se ha sensibilizado con esta situación, han hecho videos, subido fotos, haciendo afiches. Es importante activar en todos los territorios, y una forma de apoyar a Punta de Tralca, es apoyar también en los otros territorios, hacernos parte de, ha sido muy esperanzador cómo desde el defender algo común, se han sumado vecinos con los que ha existido una difícil relación, logrando avanzar hacia otras reflexiones muy profundas.
Campaña:
📢 Queremos salvar Punta de Tralca: ¿Por qué no existe una norma que proteja el medioambiente sobre la propiedad privada?
¡NECESITAMOS QUE FIRMEN POR NOSOTROS! Si reunimos 400 firmas, las autoridades nos van a dar una respuesta en Osoigo
📝 Puedes firmar acá: https://bit.ly/3JrRzbH