$282 millones: surgen nuevas donaciones de Anglo American a Lo Barnechea bajo alcaldía de Guevara

Los aportes económicos de Anglo American a la Municipalidad de Lo Barnechea –revelados por primera vez en el reportaje de CIPER “Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a municipios”– están prohibidos según un dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) de marzo de 2010. Esa resolución estipuló que ninguna municipalidad puede recibir dinero o sellar convenios con empresas “que tengan o puedan tener interés en asuntos que deban ser analizados, conocidos o resueltos por las entidades edilicias”. Como Anglo American opera la mina Los Bronces en Farellones –faena que ha sido cuestionada por una eventual afectación de glaciares– el municipio debe participar en su evaluación y fiscalización. Por lo mismo, no debería aceptar aportes de la compañía.

CIPER detectó que los aportes de la minera no solo se hicieron directamente a la municipalidad. También hubo donaciones que siguieron otra ruta que no figura en las cuentas declaradas hasta el momento y que vulnerarían lo establecido por la CGR. Esta nueva vía ubica a la Corporación Cultural de Lo Barnechea, entidad privada creada por la misma municipalidad, como receptor de millonarias donaciones. Esa corporación no tiene obligación de transparentar sus ingresos y gastos.

Faena minera de Anglo American en Lo Barnechea

Entre 2008 y 2015, el municipio era comandado por el actual intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, quien además presidió la Corporación Cultural. En ese mismo  periodo la municipalidad recibió al menos $282.629.509 de parte de Anglo American a través de la Corporación Cultural, según informó la minera a CIPER. Los datos también fueron solicitados a la Municipalidad de Lo Barnechea, pero no fueron entregados antes del cierre de este reportaje.

Estos $282 millones se suman a los aportes detectados por CIPER en 2017, cuando se investigaron las donaciones de la compañía al municipio entre 2010 y 2016. Aquella indagación arrojó que la empresa le transfirió más de $2.960 millones directamente a la municipalidad. Un artículo publicado por Interferencia informó que Anglo American ocupó esas transferencias para proyectos educativos. Si se suman estos aportes –incluyendo los detectados ahora en la Corporación Cultural-, el total facilitado por la minera a Lo Barnechea alcanzó los $3.242 millones en los nueve años de la alcaldía de Guevara, al menos por lo que se sabe hasta ahora.

CIPER intentó contactarse con Guevara para efectos de este reportaje, pero su oficina de comunicaciones declinó referirse al tema.

El actual Intendente acudirá este jueves a la Cámara para declarar en la revisión de la acusación constitucional que parlamentarios de oposición presentaron en su contra el pasado 2 de enero. En el libelo se le apunta como el responsable de haber impedido el derecho a la reunión de los ciudadanos a raíz del “copamiento preventivo” que realizó Carabineros en Plaza Baquedano.

CIPER inició el rastreo de estos aportes a partir de una investigación desarrollada originalmente por dos alumnos de Periodismo de la UDP: Claudia Saravia y Leonardo Romero.

DETALLE DE LAS DONACIONES

CIPER solicitó la misma información a la Corporación Cultural de Lo Barnechea y a Anglo American: las donaciones de la minera a la entidad edilicia entre 2008 y 2019, el monto, la fecha y la descripción de cada una de ellas.

En su respuesta, Anglo American consignó que entre 2008 y 2015 donó el total de $282.629.509. De acuerdo con su versión, esta suma se dividió entre: “Proyecto Verano Entretenido Lo Barnechea (2012 a 2015), Apoyo a la Orquesta Juvenil y Coro del COBA (2008 a 2011), Aporte Libro de Las Tradiciones (2010), Aporte Memoria de Lo Barnechea (2011- 2012), Aporte Proyecto Festival del Folclor y la Cueca en Lo Barnechea (2011), Aporte Taller Literario y Concurso de Composición de Cueca (2010), Proyecto Patrimonio (2013), Celebremos la Cueca en Lo Barnechea (2009) y Aporte Proyecto foto-relato ‘Yo también escribo la historia de Lo Barnechea’ (2009-2013)”. La minera no especificó cuánto dinero significó cada “aporte” ni el detalle de sus descripciones.

Consultada por qué ejecutó estas donaciones aun cuando la CGR lo prohíbe expresamente desde hace una década, Anglo American contestó que “la Corporación Cultural de Lo Barnechea corresponde a una institución privada sin fines de lucro, por lo que no se ha afectado el principio de probidad administrativa que busca cautelar Contraloría en su dictamen”. Sin embargo, el dictamen del órgano contralor no hace esta distinción.

La Corporación Cultural, por su parte, no envió respuesta alguna. Al tratarse de una entidad de derecho privado, sus memorias y balances anuales no son abiertos al público, por lo que no hubo cómo contrastar los registros de una y otra institución.

BAJO LA LUPA DE CONTRALORÍA

Las donaciones de empresas a las municipalidades y sus corporaciones son un tema investigado recurrentemente por la Contraloría. Esto, porque el rol fiscalizador que ejercen los municipios sobre las acciones de privados que operan en zonas de su jurisdicción gatilla un conflicto de interés que les impide recibir aportes económicos de las firmas sometidas a inspección.

En caso de que se produzcan donaciones, la CGR considera que el principio de probidad administrativa se ve afectado y así lo ha determinado en informes que datan al menos desde 2006. “La posibilidad que tienen las municipalidades de aceptar donaciones de particulares, se encuentra limitada cuando concurren circunstancias que puedan restarle imparcialidad a la autoridad al tomar decisiones en asuntos que tengan interés los donantes”, detalló en el dictamen N°36.604 de ese año.

En 2017 CIPER investigó las millonarias transferencias de dinero que realizaban las mineras a los municipios donde desarrollan sus extracciones y constató que Lo Barnechea recibió más de $2.960 millones de Anglo American entre 2010 y 2016. También evidenció que, bajo la administración de Felipe Guevara, la municipalidad no se abstuvo de recibir donaciones en plena evaluación ambiental del proyecto “Fase 7 Los Bronces”. En ese periodo también recibió transferencias de Anglo American por medio de la Corporación Cultural.

Contraloría también se ha pronunciado específicamente respecto a estas situaciones: “Los municipios que han de intervenir en la evaluación ambiental de proyectos sometidos al SEIA (Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental), en cualquiera de sus etapas, se encuentran impedidos de celebrar convenios o de recibir aportes, no tan solo de las empresas titulares de los respectivos proyectos, sino que también de toda persona natural o jurídica que tuviera o pudiera tener interés en la calificación ambiental de dichas actividades”, dictaminó en el informe N°83.419 del 2016.

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca en Lo Barnechea

A la fecha, existen más de diez dictámenes de la CGR que ratifican la jurisprudencia respecto de las donaciones privadas a municipalidades. Además, al menos cinco establecen el deber municipal de abstenerse a recibir aportes de empresas que son sometidas a evaluaciones ambientales por la misma entidad. Hidroeléctricas en Aysén, Coyhaique y CochraneMineras en Salamanca y el funcionamiento de la planta ENAP en Concón son algunos casos analizados por la CGR.

Al margen de estos pronunciamientos, la Contraloría auditó directamente a la Corporación Cultural de Lo Barnechea en 2011. El resultado final de la inspección se tradujo en el Informe N°7, donde advirtió falencias administrativas de esta entidad de derecho privado. Entre las observaciones de la CGR, destacan las críticas por la “alta rotación de personal en labores clave” de la Corporación, que “no existe segregación de funciones en lo administrativo/financiero”, que “no está en condiciones de preparar reportes de información administrativa, operacional, contable y/o financiera dado que cuenta con una sola persona que realiza las funciones contables”, y que el “sistema informático de contabilidad tiene un método que dificulta el seguimiento de los documentos”, entre otros.

La auditoría de la CGR –que revisó las operaciones financieras del año 2010 de la Corporación– consignó cinco donaciones de Anglo American a la entidad cultural de Lo Barnechea, cuya suma total alcanza los $72 millones. Éstos se reparten entre el programa Verano entretenido en Lo Barnechea ($12 millones); Libros de relato zona cordillera ($20 millones); Celebremos la cueca en Lo Barnechea ($19 millones); Orquesta infantil y juvenil en Lo Barnechea ($19 millones); y Concurso de foto relato ($2 millones).

CONCEJOS MUNICIPALES

Al interior del Concejo Municipal de Lo Barnechea se ha discutido en torno a las donaciones de la minera y la poca transparencia de ellas.

La ocasión más reciente ocurrió el 28 de febrero del 2019, cuando la concejala Juana Mirsolicitó información respecto a todos los vínculos existentes entre la Municipalidad de Lo Barnechea y Anglo American. El requerimiento nació desde la inquietud de los vecinos del sector de El Arrayán debido al deslizamiento de tierra en el santuario de la naturaleza Yerba Loca y el posterior cierre de esa zona. Los residentes le consultaron a la concejala sobre los vínculos que podía haber entre las operaciones de Anglo American y el deslizamiento.

De acuerdo con el acta de esa sesión del concejo, Mir expresó: “Yo quería pedir oficialmente, que se nos informara a los Concejales, con todo, cada proyecto, cada financiamiento, cada auspicio que está haciendo Anglo American dentro de la comuna. Creo que es muy relevante que manejemos toda esa información para poder enfrentar dudas, preguntas y saber de qué montos estamos hablando, qué intereses hay reales en la comuna, qué pasa con el financiamiento de Anglo (…)”.

El entonces alcalde Felipe Guevara respondió que la última relación que el municipio tuvo con Anglo American fue 3 años antes, en 2016.  En esas fechas, dijo, le devolvieron a la empresa $40 millones originalmente destinados a un proyecto de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). Ese reintegro, señaló Guevara, se debió precisamente al dictamen de Contraloría emitido en 2010 (vea aquí el acta de esa sesión del Concejo del 28 de febrero del 2019).

Otro concejo municipal en que se abordó el tema fue el 8 de septiembre del 2011, cuando el entonces concejal Felipe Rodríguez acusó una “falta de formalidad” en la recepción de “cuantiosas donaciones” de Anglo American. La ex concejala Adriana Ovalle detalló que el año anterior el alcalde Guevara –que no asistió a aquella cita– sostuvo una reunión con los representantes de la minera. El administrador municipal Héctor Feeley agregó que los encuentros entre Guevara y Anglo “se realiza todos los años”. Incluso, mencionó que existía una dinámica de conversación diaria entre la empresa y el otrora alcalde de Lo Barnechea. El ex concejal y actual diputado Sebastián Torrealba, que actuó como presidente del concejo, acotó que entraban “lucas” de Anglo American al presupuesto municipal pero “no tenían idea cómo” (vea esa acta del concejo aquí).

Fuente: Ciper