Investigación de la Universidad de Nueva York revela como Facebook y Twitter, intencionalmente censuran contenidos palestinos

Campañas lanzadas por Israel contra mensajes pro palestinos en las redes sociales que a través de “algoritmos”, monitorean y califican el contenido palestino como «contenido violento que debe eliminarse». Para Israel y para estas redes sociales, el simple hecho de defender los derechos humanos y bogar por la libertad es considerado un “contenido violento”, «terrorismo» o “antisemita”.

No es nada nuevo reiterar que Israel manipula a su favor las redes sociales. Tampoco es nuevo señalar que Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas son pro israelíes y cuyas políticas estratégicas es censurar contenidos pro palestinos. Todos los medios palestinos han sido censurados y muchos, simplemente fueron eliminados. Casi todos hemos sufrido “censuras” por denunciar la ocupación militar y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos que Israel comete, mientras tanto estas redes se llenan de insultos y mensajes de odio, racismo e islamofobia sin que estas tengan reparo alguno.

La lógica israelí es normalizar la ocupación y glorificar los actos represivos de su ejercito y tildar de “terrorismo” a cualquier acto o movimiento que rechaza estas prácticas. Estos mismos criterios son aplicados y considerados por las redes sociales dominantes.

Recientemente, una investigación científica publicada por la Universidad de Nueva York reveló algunos detalles de una campaña lanzada por Israel contra el contenido palestino en las redes sociales a través de “algoritmos” especialmente diseñados que monitorean e informan sobre el contenido palestino; como «contenido violento que debe eliminarse». Para Israel y para estas redes sociales, el simple hecho de defender los derechos humanos y bogar por la libertad en considerado un “contenido violento” o “antisemita”.

Una investigación reciente denominada «Alimentando el fuego” describe y detalla cómo las redes sociales intensifican la polarización política en los Estados Unidos, donde claramente apuntan a Facebook de contribuir a la difusión de ideas extremistas y crear un clima político que promueve la confrontación.

La investigación, que fue preparada por Paul Barrett, Justin Hendricks y Grant Sims de la Universidad de Nueva York, señaló que información engañosa en forma de videos, imágenes y textos que se compartieron en varios medios para sembrar el miedo, la paranoia y alimentar el extremismo entre los destinatarios, incluido un mensaje que fue ampliamente compartido a través de amplios grupos israelíes de WhatsApp que dicen que “Los palestinos están llegando y que los padres deben proteger a sus hijos de los palestinos que se acercan”.

En el mismo período, se envió un mensaje a un gran grupo palestino en la aplicación de WhatsApp, advirtiendo contra la invasión del ejército israelí de la Franja de Gaza, afirmando que «los soldados israelíes ya están en camino». El objetivo de este mensaje fue sembrar la confusión entre los gazaties y movilizar a la resistencia palestina a redestinar sus fuerzas hacia las zonas fronterizas para facilitar los ataques israelíes. Es decir, estas redes sociales se prestan para estrategias militares cuyos resultados han sido masacres de familias y destrucciones masivas tal como sucedió en Gaza en mayo de 2021.

La investigación también reveló que Facebook y Twitter han prohibido, eliminado y restringido erróneamente millones de publicaciones pro palestinas, debido a sistemas de moderación automatizados y mediante «algoritmos» especiales para la eliminación de contenidos pro palestinos.

La investigación indicó que Facebook ha establecido un «centro de operaciones especiales» en Israel, con empleados que dominan el idioma árabe para monitorear el contenido palestino, y que la mayoría de las publicaciones pro palestinas fueron eliminadas por Facebook y Twitter, porque incluía palabras como «mártir» y «resistencia», vocablos entre otros que activan los algoritmos de censura. La investigación consideró que estos algoritmos hicieron que los palestinos fueran sometidos a un «grado injustificado de censura» en las plataformas de estas redes sociales.

El informe indicó que hay unidades electrónicas profesionales en Israel que monitorean y reportan grandes cantidades de contenido palestino, lo que causa un desequilibrio porque los palestinos no tienen estos métodos en las redes sociales.

Fuente: PalestinaLibre.org