La Autoridad Palestina del Agua entregó datos referidos a las consecuencias que han tenido los ataques genocidas en Gaza, a días de celebrarse el Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo.
Desde el 7 de octubre, Israel ha destruido el 40% de la infraestructura hídrica en la Franja de Gaza y las bombas principales han quedado interrumpidas debido a los bombardeos o al agotamiento del combustible.
La Franja de Gaza está experimentando una grave crisis de acceso al agua, ya que en condiciones «normales» antes de la guerra genocida, el consumo medio de agua per cápita en la Franja se estimaba en unos 84,6 litros por persona al día (La OMS recomienda 100 Lt para satisfacer necesidades básicas).
Desde el 7 de octubre, una persona palestina en la Franja de Gaza apenas puede acceder a entre 3 y 15 litros de agua diarios.
Antes de la agresión sionista, el agua total disponible en la Franja de Gaza era entre el 10 al 20% del agua total, pero esta cantidad no era estable y dependía de la disponibilidad de combustible. Sólo el 4% de los residentes de la Franja de Gaza tenían acceso a agua potable y libre de contaminación en el período anterior a la agresión.
Fuente: Palestinian Water Authority / Resistance News Network