Secretario de la ONU exige investigar asesinato de palestinos que esperan comida en centros de distribución de ayuda.
Servindi, 4 de junio, 2025.- El secretario general de la ONU, António Guterres, exigió que se investigue de manera inmediata las matanzas en Gaza contra civiles que esperaban comida.
Este último martes 27 personas murieron por disparos del ejército israelí cerca a un centro de distribución de ayuda, ataques que se han repetido numerosas veces, como el lunes en que murieron 31 personas.
El Ejército israelí reconoció la autoría de los ataques, pero indico que lo hizo para supuestamente protegerse de unos individuos que se habían desviado de las rutas de acceso designadas.
“Los palestinos se enfrentan a la peor de las opciones: morir de hambre o arriesgarse a ser asesinados mientras intentan acceder a los escasos alimentos” dijo por su parte Volker Türk, alto Comisionado de la ONU.
Guterres pidió a Israel que permita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargarse del reparto de comida y distribución de ayuda humanitaria sin ponerle trabas.
“[Israel] tiene obligaciones claras bajo la ley humanitaria internacional a facilitar el alivio humanitario para todos los civiles que lo necesiten”, recordó el secretario de la ONU.
Israel no permite la ayuda humanitaria de la ONU en Gaza al contrario solo ha permitido que esta provenga de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), organismo privado de los Estados Unidos que ya ha visto superada su capacidad por la alta demanda.
Hoy se supo que una de las contratistas de GHF, Boston Consulting Group abandono las operaciones logísticas de la GHF, lo que supone un golpe duro para el plan de reparto de alimentos.
“Los perpetradores (de las matanzas) deben responder de sus actos (…). Es inaceptable que civiles pongan sus vidas en peligro, y que las pierdan, por conseguir comida”, lamentó el secretario.
Fuente: Servindi