Bitácora Constituyente | Europarlamentarios y Convención Constitucional

1. Reunión de Mesa Directiva con Parlamentarios de Unión Europea. Esta reunión, a pesar de ser una de las tantas que sostiene la Convención Constitucional con distintos actores nacionales e internacionales, fue rechazada por organizaciones sociales y constituyentes debido a la posibilidad de que la reunión tuviera como objetivo que los europarlamentarios realizaran lobby para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre Chile y la Unión Europea.

A través de las redes sociales, la lamgen Presidenta confirmó la existencia de la reunión con europarlamentarios, pero señaló expresamente lo siguiente: “Ayer [21 de septiembre] recibimos a los Eurodiputados en una visita protocolar. Le hablamos sobre la autonomía de la CC. y les señalamos que la política de Modernización o de cualquier Tratado no puede ser acordada hoy mientras definimos una Nueva Constitución”.
Más información: https://radio.uchile.cl/2021/09/22/elisa-loncon-la-politica-de-modernizacion-de-cualquier-tratado-no-puede-ser-acordada-mientras-definimos-una-nueva-constitucion/

2. Gobierno boicotea Convención Constitucional negando aumentar recurso para pago de asignaciones. A través de un Oficio de la Dirección de Presupuestos, el Gobierno de Sebastián Piñera negó el aumento de presupuesto a la Convención Constitucional solicitado por la Mesa Directiva. Este aumento corresponde a 1.743 millones de pesos y está destinado al pago de asignaciones para cubrir gastos operacionales y pago de les trabajadores de la Convención Constitucional contratados como equipo de apoyo de les constituyentes.
La mesa directiva, a través de una declaración de prensa, emplazó al Gobierno para que colaboren con el funcionamiento de la Convención y no lo obstaculicen. Cabe mencionar que gran parte de los recursos de la Convención fueron mal gastados por el propio gobierno en cuantiosos contratos de seguridad (más de 400 millones de pesos) y en una productora para el día de la instalación (más de 400 millones de pesos).
En la mañana del jueves 23 de septiembre se celebrará una reunión entre la Mesa Directiva de la Convención y el Ministerio de Hacienda para destrabar el conflicto.

3. Votación de Reglamento General. Este jueves 23 de septiembre comenzará la votación de las indicaciones al Reglamento General, las cuales son 343. Se espera que la votación sobre el quórum de dos tercios sea el día viernes.

Por Javier Pineda Olcay