La Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo México exige un alto a la violencia contra la comunidad de Ocumicho, situada en el Municipio de Charapan, Michoacán y demanda la presencia permanente de las fuerzas de seguridad a nivel federal. Cabe señalar que ahí se encuentra una de nuestras radios asociadas a AMARC-MÉXICO, Radio Kumathi 97.3 FM, radio indígena.
El día de ayer 10 de diciembre de 2022, alrededor de las 7 de la mañana, el comunero miembro de la ronda comunal PEDRO PASCUAL CRUZ, fue asesinado, dejando al desamparo a tres menores de edad: Sarahi, Elizabeth, y Enrique Pascual Felipe. De tres, once y catorce años de edad y a su señora esposa Ana Felipe Campos. Solicitan el apoyo humanitario al quedar viuda y los menores huérfanos sin el sustento que les daba su padre.
En un año, han sido víctimas de distintos actos de intimidación, desaparición e intromisión de grupos armados, por lo que hacemos un enérgico llamado a los distintos ámbitos de gobierno para que cumplan con su obligación de otorgar seguridad en la región, desde hace meses, la comunidad ha solicitado la presencia permanente de la Guardia Nacional y no ha sido atendida, la situación es grave y hacemos un llamado a atender a la brevedad su petición.
En AMARC-México defendemos el derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la
Información y que haya un entorno favorable para hacer periodismo comunitario, ante el clima de violencia y amedrentamiento pedimos que se garanticen medidas de seguridad.
Lamentamos la actual situación de inseguridad para el ejercicio de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en nuestro país.
Fuente: Comunicado Amarc México