Alerta Educativa #318 | Movimiento Educación Diferencial (MED) de Chile (2020)

A partir de las Reformas Educativas en los años 90 en Chile se inician diversas acciones para modernizar el sistema y garantizar respuestas educativas para todos y cada uno de los niños, niñas, niñes, jóvenes y adultos. De esta forma surge el decreto N°490/90 el que estableció normas para implementar Programas de Integración Escolar, posibilitando que los establecimientos educacionales percibieran una subvención especial por cada estudiante integrado. Esta época se caracterizó por ir abandonando los enfoques centrados en el déficit.

Sin embargo, mientras que en Chile se desarrollaba el modelo “integracionista”, surge el Movimiento de Educación Inclusiva como un aporte de la educación especial al Movimiento de Educación para Todos. Este movimiento internacional exigió replantear el quehacer profesional de las y los Educadores Diferenciales, considerando la evaluación de las necesidades educativas especiales de las y los “discapacitados”, y avanzar hacia una atención a la diversidad. Esto fue conocido como el Tratado de Salamanca donde las instituciones educativas debiésen adaptarse al estudiante y no al revés. ¿Cómo se desarrolla esto en nuestro sistema educativo? ¿Desde cuándo comenzamos hablar de la Educación Diferencial en Chile? ¿Qué es la educación inclusiva? ¿Qué dicen las profesoras y profesores de educación diferencial? ¿Qué es el Movimiento Educación Diferencial? ¿Cómo surge? ¿En qué consiste y quiénes la componen? ¿Cuáles son sus propósitos y qué luchas han desarrollado en el presente? Son algunas de las preguntas que abordamos .
En este programa 318 de alertaeducativa, estuvieron conversando con nosostrxs María Loreto Muñoz y Alejandra Oliva Rivas, ambas profesoras de educación diferencial e integrantes del Movimiento Educación Diferencial (MED).
Para la palabra herramientas para la autoeducación: Educadoras Diferenciales exigen al MINEDUC pago de la mención: https://www.youtube.com/watch?v=qh61C… 8º Conversatorio FODEP 2020 “Inclusión, un Desafío para el Sistema Educativo chileno”: https://www.youtube.com/watch?v=sDOeI… Programa de Radio Palabra de Profe: https://www.facebook.com/www.radiocon…, http://www.radiocontrol.cl/