Radio Bemba 3ª Temporada, Cap. 1 | Encarcelamiento de la Niñez y Juventud Popular

Lanzamos nuestra tercera temporada, con un primer capítulo dedicado al “Encarcelamiento de la Niñez y Juventud Popular». En él analizamos el rol del SENAME en su falsa “protección” de derechos de niñes y adolescentes.

Como parte fundamental de la contextualización crítica de la institución, conversamos con la compañera Jazmín Contreras, vocera del colectivo «Madres Desesperadas», quienes se han organizado para exigir Justicia por la responsabilidad del SENAME en la desaparición de sus hijes. Un aporte directo y sentido que logra develar las redes de prostitución infantil que funcionarios/as de la institución han desarrollado, acogidos a la legalidad vigente, las redes de intereses, la estructura neoliberal en el cuidado de la infancia y la impunidad de sus actores.

En otro ámbito, analizamos el rol de la misma institución en las prisiones preventivas de menores de edad durante el contexto de la Revuelta, y cómo éste se teje como parte de las estrategias represivas del estado para garantizar su continuidad, controlando a la juventud rebelde y popular.
Y en todo este esfuerzo y diálogo que compartimos, estamos muy contentxs que el lanzamiento de esta 3ra temporada se sumó al Cadenazo y Transmisión Colectiva de Medios Libres del Abya Yala «Revuelta Radial por la Libertad» del día 19 de diciembre de 2020, en esta belleza que es el trabajo de las colmenas que somos como pueblos en la región.