Miércoles 5 de agosto 2020, Chile-. “Piñera ha sido el Presidente que más tratados ha firmado con Israel después de Pinochet”, sostiene Sofía Alvarado, integrante del Grupo de Embargo Militar contra Israel y miembro del Movimiento BDS Chile.
La activista explica que “el año pasado (2019), Chile firmó siete acuerdos de cooperación bilateral de los cuales dos se enmarcan en seguridad y ciberseguridad, que actualmente se están poniendo en marcha. Lo más probable es que estas relaciones entre Chile e Israel se sigan profundizando”, espeta Alvarado, quien realizó un informe sobre la militarización israelí en Chile que muestra cómo con las compras chilenas de armamento israelí, están reprimiendo a los pueblos de Chile en las calles, en las cárceles y hoy día de forma evidente, al mapuche.
Según los datos que maneja la activista “Chile está siendo cómplice del apartheid en Palestina” ya que el “fomentar estas compras te convierte en cómplice de las políticas israelíes de apartheid”, comenta.
De forma exclusiva al programa “…desde el confinamiento” de la Plataforma Comunicacional Gaceta Ambiental, Sofía Alvarado comenta parte del estudio sobre militarización israelí en Chile en el contexto represivo y fascista que está ocurriendo en el Wallmapu. Éste da cuenta de cómo Chile ha ido aumentando progresivamente la compra de armamento israelí.
Mamo Contreras pidió a Israel entrenar a sus hombres
Oficialmente el vínculo militar entre Israel y Chile comenzó en 1976 cuando Estados Unidos comenzó a limitar el apoyo armamentístico a la dictadura chilena debido a las denuncias de violación a los derechos humanos que ya en ese entonces se comenzaron a conocer a nivel internacional. Fue el propio Mamo Contreras quien solicitó a Israel entrenamiento a la DINA… “Necesito que entrenes a mis hombres como Israel lo hace para destruir a la Organización para la Liberación de Palestina”, “¡eso está textual!”, sostiene Alvarado.
Israel ocupó el quinto lugar en la dictadura en materia de exportación de armas a Chile. Ya en 1989 ocupó el primer lugar con un 42,5% de la provisión total de armas a Chile. Hoy día Israel ocupa el séptimo lugar, según el informe.
En el primer gobierno de Piñera los lazos volvieron a fortalecerse en el ámbito armamentístico. Alvarado narra que en el 2011 tanto Rodrigo Hinzpeter como Andrés Allamand visitan Israel y, en concreto “hay una importante adquisición por parte de Allamand cuando fue Ministro del Interior de drones Hermes 900, que son los mismos que hasta el día de hoy vigilan la Araucanía”.
El informe da cuenta de cómo entre 2016 y 2018 el ejército chileno fue entrenado por Israel, cómo la policía tiene chalecos antibalas israelíes, pistolas Jericho que están en cada comisaría de Chile también israelíes, la submetralladora UZI que actualmente está presentes en la militarización del Wallmapu, etc.
La activista del Grupo de Embargo Militar a Israel contextualiza que Israel tiene una economía de guerra en que el 70% de lo que produce se exporta. Primero, las armas son probadas en terreno contra población civil palestina, y luego se exporta.
Alvarado llama a ser parte de la campaña del Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel ya que “lo que hace Israel acá en Chile también es ser cómplice y partícipe de la represión que vive el pueblo chileno”.
En este programa además de música nos enteramos de la detención israelí del dirigente del BDS Mahmoud Nawajaa, de la represión del Wallmapu, y de la relación de armas y políticas estatales comunes, así como de resistencia, solidaridad y defensa territorial de los pueblos oprimidos.
Foto: pikuki
Fuente: Gaceta Ambiental