Organizaciones acompañarán a la Vocería de Los Pueblos en el ingreso a la primera sesión de les convencionales

Este domingo diversas organizaciones se convocarán a manifestarse en las horas previas y durante la Ceremonia de Instalación de la Convención Constitucional. En ese sentido, las y los constituyentes que integran la Vocería de los Pueblos se encontrarán entre las calles Bandera con Huérfanos, desde donde caminarán hacia el ex Congreso Nacional.

Como una forma de iniciar la Convención Constitucional con la participación popular que dio paso a esta instancia, y con la cual se espera contar en todo el proceso, convencionales que forman parte de la Vocería de Los Pueblos participarán de distintas marchas y concentraciones en los alrededores del ex Congreso en la previa a la ceremonia de instalación.

En el caso de la Lista del Pueblo, se reunirán a las 08:15 AM. en Plaza de la Dignidad,donde rendirán un homenaje a “todos los que murieron, sufrieron mutilaciones y a quienes viven el tormento de la injusta prisión política”.

Por su parte, convencionales mapuche se reunirán en el Cerro Huelén a las 08:15 AM para realizar una ceremonia íntima en la previa de la ceremonia, mientras que la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) y las constituyentes que integran la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional se convocarán a las 09:00 AM. en Panamerica con Agustinas.

También las mujeres constituyentes de Modatima harán una ceremonia a las 8:30 AM en Río Mapocho (altura Plaza Dignidad) donde se comprometerán a redactar la constitución con la fuerza del agua.
Por otro lado, las Organizaciones de DDHH por la libertad de las y los presos políticos y justicia por las víctimas de la violencia de Estado comenzarán a marchar a las 09:30 AM. en la Plaza de Armas.

Otros puntos del país

Desde la región Valparaíso, la Mesa Social Valparaíso se concentrará en la Plaza Victoria. En tanto, en Concepción, diferentes organizaciones llegarán hasta la Plaza Dignidad de la comuna. Además, en la misma ciudad, la Coordinadora Territorial Wallpen levantará una acción de agitación informativa en la Feria Libre Hualpén, donde tendrán un Stand informativo.

En Penco, región del Biobío, se realizará una cicletada, en la que participarán organizaciones como la Red de Mujeres Penco Lirquen, la Asamblea Territorial Penco, entre otras. Así mismo, en San Pedro de la Paz, se llevará a cabo una acción informativa y un comedor popular, instancia organizada por el Centro Cultural Víctor Jara, que se desarrollará en la Junta de Vecinos 8R Boca Sur. En Rancagua, la convocatoria a congregarse es a las 12:00 horas del día en la Plaza Los Héroes.

Desde la ciudad de Castro (Chiloé), la Red de Organizaciones Sociales, Territoriales y Asambleas de Los Lagos, se reunirá en la Plaza de la ciudad donde realizarán una proyección de la transmisión de la Ceremonia de Instalación de la Convención. Esto se replicará en la Plaza de Curaco de Velez, tras una convocatoria de la Escuela Superior Campesina de Curaco de Velez.

Estas son solo algunas de las múltiples acciones que se estarán desarrollando en las horas previas a la Instalación de la Convención y durante la realización de esta misma.

Fuente: Vocería de los Pueblos