En horas dela tarde de este viernes 5 de febrero, en las intersecciones de Martinez de Rozas con Pedro de Valdivia de la ciudad de Panguipulli, en un incidente producto de un pésimo protocolo de un control de identidad; un carabinero de la Quinta Comisaría disparó a quemarropa al artesano y malabarista Francisco Andrés Martínez Romero. Este artesano y artista callejero recibió 5 disparos, luego de tenerlo rodeado por tres efectivos policiales, tras realizar un procedimiento de control de identidad, en el que claramente se les escapó de las manos a los efectivos policiales.
Según una TENS testigo presencial del hecho y que trató de reanimarlo los impactos fueron en las piernas y en el pecho. Al cierre de esta nota carabineros de la quinta Comisaría de Carabineros de Panguipulli, realizaron un copamiento del centro de la ciudad con efectivos policiales antidisturbios, lanzando lacrimógenas e interviniendo la zona del asesinato, frente a la espontanea manifestación de repudio realizada por ciudadanos y ciudadanas que estaban en el lugar.
Frente a los hechos sucedidos, un equipo del INDH se dirige hacia la ciudad de Panguipulli, para indagar el contexto y las acciones en la que se produjo este nuevo acto de abuso de la autoridad policial, que se lleva por delante la vida de este joven artista callejero.
A continuación le dejamos registros gráficos y audiovisuales tomados por testigos del lugar y recopilados desde redes sociales.
Fuente: El Puelche