Gaceta Ambiental
Sin duda, nos encontramos en tiempos de transformaciones, intensificadas por la Rebelión de octubre de 2019, sumado a las actuales condiciones que nos mantiene la pandemia, incluyendo las políticas de corte dictatorial del gobierno de Sebastián Piñera que no van en dirección de controlar la positividad del contagio del Covid19, sino al control de la población con, por ejemplo, toque de queda, salvoconductos, permisos en Carabineros, pero a la vez dando aún mayores facilidades a los proyectos de inversión extractivistas para que saqueen con menor fiscalización ciudadana la naturaleza.
Eso sin mencionar la continua y violenta represión en poblaciones, en plazas de diversas regiones y, especialmente en la Plaza Dignidad de Santiago, así como a los cientos de presos políticos que a más de un año en prisión efectiva, buscan que la Justicia se pronuncie con su liberación. También la continua violación a la libertad de informar deteniendo, golpeando y maltratando a la prensa comunitaria, libre y también a la tradicional. Lo mismo con los equipos voluntarios de salud que reciben a los sangrantes, ahogados y mutilados en las calles en medio de difíciles condiciones de ataques de personal uniformado. Políticas represivas cuestionadas a nivel internacional que en Chile han sido negadas por el gobierno y el sector oficialista para continuar con su modelo irrestricto de saqueo a la naturaleza.
Pero ¿qué tan profundas lograrán ser estas transformaciones exigidas por este importante ciclo de movilizaciones? Dependerá en un principio de los resultados que arroje la Convención Constitucional la cual no está carente de cuestionamientos desde las organizaciones sociales de base, principalmente por enmarcar un proceso político en encuadres absolutamente limitados por parte de la institucionalidad y pretender terminar con la demanda principal de abrir una Asamblea Constituyente en Chile.
También existen las limitantes del mismo proceso institucional, que terminan por hacer que sea una verdadera hazaña el hecho de levantar candidaturas independientes (mediante recolección de firmas o “patrocinios”). Esto es para quienes se erigen con candidaturas libres de partidos políticos, dados los profundos cuestionamientos por una serie de casos de corrupción y conflicto de interés, y que lejos de ponerse a disposición de la solución a la crisis política social surgida desde el 18 de octubre por medio de la apertura de la demandada Asamblea Constituyente, impusieron esta suerte de “medio camino” que es la Convención. Recordemos que, la firma del 15 de noviembre de 2019 que incluyó a una gran mayoría de los partidos políticos, intentó vetar las demandas populares, pero más grave aún, hicieron caso omiso a la fuerte represión de la policía militarizada que ha violado sistemáticamente los derechos humanos en Chile, obviando la mutilación, prisión y asesinados por protestar, que es un derecho legítimo.
En lo que dice relación con el sistema de elección de los convencionales, se volvieron a reflejar las inequidades de este Chile neoliberal extractivista, pues las candidaturas independientes necesitan un alto porcentaje de patrocinios que va desde 0,4 y 1,5% por distrito. Adicionando, una impresentable discusión respecto a los escaños reservados, dada a última hora, cargada de negacionismo y racismo respecto a los pueblos originarios, y respecto a las posteriores reconfiguraciones territoriales como son los pueblos afros. En el primer caso se aprobaron escasos 17 escaños, dentro de un total de 155 cupos, mientras que simplemente excluyeron a los pueblos afrodescendientes.
Candidaturas independientes con trayectorias de construcciones colectivas
A pocos días de cerrarse el proceso de inscripción y patrocinio de las pre-candidaturas constitucionales han aflorado una serie de listas con pre-candidatxs con diferentes trayectorias dentro del actual espectro socio-político en proceso, cuya reconfiguración es “permanente”.
La crisis de legitimación que vive la clase política -a nuestro entender- no les debiese dar un margen tan ancho de elección. Mientras que el mundo de los independientes es tan amplio como riesgoso dada la estructura que muchas veces les respalda ya que si de verdad se busca modificar las relaciones sociales para crear otro país, es necesario prestar atención a aquellos “independientes” que tienen una ideología de corte neoliberal y extractivista que lejos de promover derechos y justicia en una nueva Constitución, más bien impulsan desde un paraguas de la caridad -con personajes revestidos de “buenas personas”- horrores imperdonables, tal como se dio a conocer respecto a algunos de la lista de los Independientes No Neutrales (Ver: Desenmascarando a los independientes no neutrales).
Desde esta reflexión a continuación mostramos algunas candidaturas independientes, de personas que vienen articulando y construyendo desde sus organizaciones un otro país posible, donde ha primado una construcción colectiva, horizontal, plurinacional, feminista, antiextractivista o postextractivista con propuestas que apuntan a la desprivatización de la naturaleza y de los derechos. Es decir, no es suficiente hoy hablar de que la Constitución garantice un medioambiente libre de contaminación, pues eso ya está escrito en la actual, o que garantice el derecho al agua, sino que debe profundizar la mirada hacia el reconocimiento de una naturaleza con derechos que están siendo avasallada por el mercantilismo y sus promotores, una mirada que posicione los derechos, la igualdad, la justicia y que antes de firmar cualquier otra Constitución se haga justicia social y ambiental.
Aquí, algunas Pre-candidaturas
Por justicia social y ambiental
Constanza San Juan y Pilar Triviño: Distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar)
Consuelo Infante: Distrito 5 (Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña)
Daniela Albornoz: Distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llay- Llay, Los Andes, Nogales, Olmué, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar)
Camila Zárate: Distrito 7 (Concón, Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanc, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo)
Eduardo Giesen: Distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura)
Lucio Cuenca: Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo)
Camila Navarro y Teresa Armijo: Distrito 14 (Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante)
Alejandra Parra y Loreto Lagos: Distrito 23 (Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Villarrica)
Christian Ruiz: Distrito 26 (Ancud, Calbuco, Castro, Chaitén, Chonchi, Cochamó, Curaco de Vélez, Dalcahue, Futaleufú, Hualaihué, Maullín, Palena, Puerto Montt, Puqueldón, Queilén, Quellón Quemchi, Quinchao)
Feministas
Dayana González: Distrito 3 Unión de Mujeres de Tocopilla Kori. (Calama; María Elena; Ollagüe; San Pedro de Atacama; Tocopilla; Antofagasta; Mejillones; Sierra Gorda; Taltal.)
Natalia Corrales: Distrito 7 (Concón, Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanc, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo)
Patricia Lilli: Distrito 8 (Lampa; Pudahuel; Quilicura; Til Til; Cerrillos; Estación Central; Maipú)
Jessica Cayupi: Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca)
Karina Nohales: Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago)
Sonia Ulloa y Daniela King: Distrito 11 (Las Condes; Vitacura; Lo Barnechea; La Reina; Peñalolén)
Alondra Carrillo: Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto, San José de Maipo)
Claudia Cáceres Rojas: Distrito 17 (Curicó; Hualañé; Licantén; Molina; Rauco; Romeral; Sagrada Familia; Teno; Vichuquén; Talca; Constitución; Curepto; Empedrado; Maule; Pelarco; Pencahue; Río Calro; San Clemente; San Rafael)
Victoria Arriagada: Distrito 25 (Osorno; San Juan de La Costa; San Pablo; Fresia; Frutillar; Llanquihue; Los Muermos; Puerto Octay; Puerto Varas; Purranque; Puyehue; Río Negro).
Elisa Giustinianovich: Distrito 28 (Antártica; Cabo de Hornos; Laguna Blanca; Natales; Porvenir; Primavera; Punta Arenas; Río Verde; San Gregorio; Timaukel; Torres del Paine)
Escaños Reservados
Machi Francisca Linconao
Natividad Llanquileo
Ingrid Conejeros
Ana Llao
Elisa Loncón Antileo
Juan Tancara Chambe
Migrantes
Catalina Bosch: Distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca)
Manuel Hidalgo: Distrito 10 (La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago)