Al menos 22 detenidos dejó la manifestación convocada en Plaza Dignidad en apoyo a los presos políticos mapuche que tenía especial énfasis en la situación del Machi Celestino Córdova, quien suma 104 días de huelga de hambre y desde este sábado 15 de agosto iniciará huelga de hambre seca.
Afuera de la 19° Comisaría de Providencia, los voceros de la Red de Apoyo a los presos mapuche de Santiago denunciaron que Carabineros de Chile no entregaba información sobre los detenidos, incluso los abogados le estaban negando información de los detenidos.
Los voceros explicaron que acudieron al llamado del Machi Celestino Córdova pues «no podemos dejar que muera en manos del Estado asesino» y agregó que «sino somos capaces de levantarnos, seguimos siendo cómplices» (de su eventual muerte).
Hicieron un llamado a los mapuche y no mapuche conscientes a ser un aporte a la lucha que está dando el pueblo mapuche.
Llamaron al gobierno a hacerse cargo de las situaciones de injusticia por las que está atravesando el pueblo mapuche ya que hay mapuche detenidos injustamente: «Exigimos la libertad de nuestros pueblos, a levantarse nuestro pueblo mapuche, la guerra todavía continúa», sostuvo el vocero.
«El Estado una vez más tuvo la oportunidad de darle la libertad a los peñis, pero hace caso omiso, así es que el llamado es a estar atentos. Cualquier situación que ocurra con el peñi Machi Celestino Córdova es responsabilidad del Estado y del sistema político que está imperando (…) El Estado en su conjunto es el responsable si sucede algo con nuestros peñis», cerró.
La manifestación estaba convocada para este viernes 14 de agosto a las 17 hrs en Plaza Dignidad por la Red de Apoyo a los presos mapuche de Santiago.