Chile mantiene graves problemas de concentración en radio y TV, dicen especialistas ante comisión del Senado

Especialistas advirtieron ante la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado el grave problema de concentración de medios en Chile, su afectación al pluralismo y la necesidad de que los reguladores ejerzan sus facultades.

La Comisión convocó a una audiencia para escuchar a distintos especialistas sobre la situación de la concentración de la radio y TV en Chile. Uno de los proyecto que tramitan en comisión es el de Alejandro Navarro del partido País Progresista sobre los porcentajes de titularidad de control del espectro radioeléctrico,

Chiara Sáez, de la Universidad de Chile, se refirió al caso del “fantasma» Ángel González. “Este magnate de medios centroamericano… era el dueño de Telecanal y se descubrió que también es el dueño del canal 4, de la Red. Este señor es dueño de dos medios y nadie reparó en eso hasta que un abogado, asesor parlamentario, hizo la denuncia al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) hace dos años… CNTV dejó la situación sin ninguna sanción”, dijo Sáez. En este sentido, planteó que este tipo de dificultades “no tienen que ver con la ley sino con las capacidades que tienen los organismos reguladores”.

En la misma línea, Oscar Cabello, asesor de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) señaló que “está el caso de un operador que tiene dos concesiones de televisión en la misma zona geográfica cuando la ley expresamente lo prohíbe. La pregunta es por qué el Estado no hace nada… los organismos públicos tienen muchas facultades y SUBTEL en especial tiene muchísimas facultades… mi opinión personal es que es un tema cultural de hace mucho tiempo… es culturalmente muy débil y teniendo enormes facultades no las ejerce”.

En la industria de la radio también se advierte una gran concentración, en desmedro de radios locales, lo que tiene efectos en la pluralidad de voces.

Javier García, representante del Observatorio del Derecho a la Comunicación y consultor asociado en OBSERVACOM, se refirió a la situación del grupo extranjero que controla radio Iberoamérica. “Este grupo acapara alrededor de 200 concesiones, eso haría algo más de un 10% del mercado… en algunas localidades llega a acaparar 30%, en ciudades importantes como Santiago, La Serena, Valdivia… me llama la atención que los pronunciamientos del Tribunal de la Libre Competencia esto no haya generado más ruido”.

García alertó que “estamos perdiendo diversidad en el tipo de información y en el tipo de agentes que están participando”.

Fuente: Observacom