La zona, que se ubica al lado del Parque Canelo-Canelillo y frente al Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños, está amenazada por un proyecto inmobiliario. La actividad, impulsada por la comunidad algarrobina, se realizará el sábado 16 de abril de 2022, desde las 15.00 hrs y contará con variadas manifestaciones culturales.
Diversas organizaciones medioambientales convocan este sábado 16 de abril, desde las 15.00 hrs, a una gran marcha cultural por la defensa de La Puntilla, zona patrimonial de la comuna amenazada por Transinmobiliaria S.A., que pretende levantar tres torres con más de 200 departamentos, destruyendo la flora y fauna nativa.
El lugar -utilizado como espacio ceremonial por los pueblos originarios y con prácticas de bienestar y sanación- también es conocido como Pillán Wechun o Punta Fraile y se ubica al lado de la zona típica del Parque Canelo-Canelillo y frente al Santuario de la Naturaleza Islote Pájaros Niños. Su acceso público fue clausurado el 26 de marzo de 2022.
Ante ello, Ana Vallejos de la Comunidad Defensa Punta Fraile señala que “este es un espacio icónico para la comunidad. El 2000 fue declarado Zona Típica, categoría que pierde al año siguiente por la presión de las inmobiliarias, que ven en el lugar un negocio para acrecentar sus fortunas. Pero, la comunidad algarrobina ya está cansada de megaproyectos inmobiliario, que solo traen problemas, y está dispuesta a proteger este lugar tan especial”.
Para David Núñez de la Comunidad Chango L’afken’che, “La Puntilla es nuestro espacio ceremonial más importante, por eso la hemos llamado también ‘Pillan Wechun’, que significa punta de ceremonias. Es parte de un sitio ceremonial, que incluye espacios de conchales y sitios funerarios indígenas, en conjunto con la isla y la Peña Blanca. Defenderemos el borde costero, que es nuestro hábitat, y no permitiremos más devastación inmobiliaria”.
Mientras, la presidenta del Comité Ambiental de Algarrobo, Jacqueline Peters, apunta que “es importante que entre todos cuidemos del medioambiente, es una responsabilidad compartida, es nuestra garantía de vivir en un ambiente.