Perú | Loreto: derrames de petróleo aumentan a 5

En medio del lento accionar de órganos ambientales, se han registrado 5 derrames petroleros solo en Loreto. Tras más de cinco décadas de contaminación, no hay remediación ambiental.

Servindi, 25 de enero, 2022.- Tras un nuevo derrame petrolero el Lote 192, ya son 5 los derrames que se registran en las áreas de explotación petrolera de Loreto desde fines de diciembre.

Las organizaciones indígenas denuncian una lenta acción del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  y demás órganos ambientales para atender estos casos en territorio amazónico.

Sin mayor atención oficial ni despliegue de autoridades, los derrames de crudo en la Amazonía son hechos que afectan, principalmente, a las comunidades indígenas de la zona y al ecosistema de sus territorios.

Hechos que no cesan

El 22 de enero, se registró el último de estos derrames en la Base de Huayurí del Lote 192, en la comunidad nativa José Olaya. Fue el apu de esta comunidad achuar quien dio aviso del hecho.

Como denunció el apu Omar Saquiray, de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la OEFA no se ha hecho presente en el lugar bajo la excusa de la situación por el Covid-19.

Como parte de las consecuencias que genera la explotación petrolera en territorios amazónicos, los derrames no han cesado desde fines del año pasado.

 

Casos recurrentes

Estos casos recientes se reportan desde el 27 de diciembre, tras el derrame de crudo en el Campamento San Jacinto del Lote 192, cercano a la comunidad Doce de octubre, en el Río Tigre.

El hecho fue reportado por la Organización de Pueblos Indígenas Kichwas, Amazónicos Fronterizos del Perú y Ecuador (Opikafpe), que también indicó que la Oefa recién ingresó al lugar el 19 de enero.

El 31 de diciembre, se produjo otra fuga en la comunidad achuar José Olaya del río Corrientes, donde el monitor ambiental de la comunidad dio cuenta del derrame que también ocupaba área del Lote 192.

El 7 de enero se registró un derrame más en el Lote 8. Acontecido en Pavayacu, cerca de la comunidad achuar de Pucacuro.

Este episodio, que fue señalado como producto de una mala soldadura de la empresa INMAC, alcanzó a la quebrada que desemboca en el río Corrientes.

Mientras que el 21 de enero se produjo otro derrame en el Oleoducto Norperuano que fue denunciado por pobladores de la comunidad nativa de Nueva Alianza, en Urarinas. Petroperú alegó que se trató de un atentado de terceros.

Si a los episodios mencionados en Loreto, se le agrega el derrame de crudo ocurrido en el tramo del oleoducto Norperuano, en la región Amazonas, el total de casos registrados en la Amazonía Norte llegaría a seis.

Como recuerda Puinamudt, son los mismos miembros de las comunidades quienes monitorean la zona y dan las alertas para atender estos derrames que terminan conllevan múltiples afectaciones para la gente del lugar.

Como lo han señalado estudios, la contaminación petrolera en estos ecosistemas ha repercutido directamente en la salud de las comunidades de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre.

 

 

Sin remediación

En medio de esta situación, el apu Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo, Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat) criticó la falta de voluntad para indagar en las causas de los derrames.

En entrevista para RPP, el apu López recordó que, entre 2017 y 2019, una comisión del congreso investigó los derrames ocurridos en el Oleoducto Norperuano.

El informe final de la Comisión Investigadora del Oleoducto, que en su momento fue rechazado, indicaba que los problemas se daban por mantenimiento y antigüedad.

Además, incluía la necesidad de investigar a empresas que ganan por reparar las roturas. Sin embargo, estas indagaciones recaían en manos de la OEFA, Osinergmin, Osinfor, la Fiscalía y Petroperú.

“En ningún momento se han hecho investigaciones serias. […] Nunca se ha querido demostrar eso [que las empresas remediadoras son responsables de las roturas]”, remarcó el apu López.

“No solamente es un tema de las empresas, hay responsabilidad del Estado que abandona a los pueblos indígenas. No permiten intervenir para que sean los mismos pueblos indígenas quienes puedan estar vigilantes de un buen trabajo”, agregó.

Asimismo, el apu de Acodecospat incidió en que nunca se ha realizado una remediación ni un adecuado estudio para ella, solo se han desplegado los planes de contingencia.

“Se han retirado las empresas. Desde Oxy […] que nunca ha remediado. Igual se está yendo Pluspetrol. Se declaran en quiebra, en liquidación […] Y el Estado solamente flexibiliza las leyes para favorecer la inversión en la extracción”, indicó.

 

 

Inacción

A su vez, el apu Omar Saquiray, de Feconacor, cuestionó el trato desigual de los organismos ambientales frente a los derrames petroleros en la Amazonía.

Durante una entrevista con Radio Exitosa, el apu resaltó la inacción de los organismos ambientales.

“A pesar de que hemos reclamado con fotos, videos que pasa en la zona del Lote 192 y del Lote 8. Nunca nos dieron una salida”, denunció.

Además, señaló que hay casos donde organismos, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han demorado en responder luego de meses para atender la situación de las fuentes de agua contaminada de las comunidades.

“Cuando hay contaminación, todos se cruzan de manos, todos se callan”, afirmó.

Como resaltó el apu, los mismos monitores ambientales de las comunidades despliegan esfuerzos para cuidar las instalaciones y evitar mayores derrames que perjudiquen a sus comunidades.

Y es que la contaminación está afectando a los ecosistemas del lugar. El apu hizo especial énfasis en las plantas medicinales que son los principales remedios que utilizan en estos días, en medio de una débil atención sanitaria.