Por el Derecho a la Comunicación: Más de cien medios presentan iniciativa «Luis Polo Lillo»

Más de 100 medios presentan iniciativa “Luis Polo Lillo” por el derecho a la comunicación. Iniciativas comunicacinales de 13 de las 16 regiones del territorio nacional han participado en la iniciativa de norma, que es llamada así en honor al fallecido director de Señal 3 La Victoria.

“Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho universal a la comunicación y a la información, así como el acceso a las tecnologías de información y comunicación como un derecho humano”. Así, en su primera propuesta de artículo, la iniciativa de norma “Luis Polo Lillo” innova añadiendo la comunicación como un derecho “universal” y “humano”. Sus bases fueron estudiadas de constitucionales como la de México, Bolivia, España y Ecuador.

La televisión, las radios comunitarias e internet, son tres elementos que han tomado absoluta relevancia desde el estallido social en Chile y se ha acentuado su rol durante el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia Covid -19. Por ello es que la iniciativa aborda todos los formatos de comunicaciones y las nuevas tecnologías.

También para hacerle frente a expandir la información a lugares donde no hay acceso y para el segmento etario de adultos mayores, se propone crear “una institución estatal que garantice el acceso a papel para publicaciones periódicas impresas, de prioridad territorial equitativa. Su fabricación tendrá carácter sustentable y su distribución será territorialmente equitativa”.

La iniciativa de norma “Luis Polo Lillo” cuenta de 13 artículos, donde se tocan puntos abordados en el Encuentro Nacional de Medios Comunitarios, Independientes y Territoriales, ocurrida hace una semana. Uno de los primeros objetivo es reconocer a los medios comunitarios y su labor, por lo que propone que sean parte del directorio del Consejo Nacional de Televisión.

Así mismo “el avisaje y publicidad estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios, con perspectiva territorial equitativa en medios regionales, provinciales y locales”.

También para avanzar y concretar hacia una prensa no sexista y que no aborde discursos que atentan contra los derechos humanos, se propone prohibir “en medios de comunicación los discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas, religiosos integristas y en definitiva, tendientes a denigrar y violentar la dignidad humana”.

Respecto a la propiedad de los medios también se hace referencia, atendiendo al problema de concentración económica existente en Chile. “No se permitirá el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en la propiedad de los medios de comunicación y en el uso del espectro radioeléctrico y digital. Es incompatible la propiedad sobre medios y empresas consideradas por la constitución como estratégicas, en miras de evitar la concentración económica”, afirma la norma.

 

 

Participaron Elsa Labraña, Francisco Caamaño y Manuela Royo Constituyente. También nos acompañó Danilo Ahumada Presidente del Colegio de Periodistas de Chile y Javier Romero de la red de canales comunitarios.

A continuación compartimos la redacción de la propuesta ingresada.

Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación“Luis Polo Lillo”
1-¿Cuál es el problema que tú o tu organización han encontrado y buscan solucionar?
El despertar de los pueblos ha venido de la mano de una valoración creciente del rol ejercido por los medios comunitarios y el periodismo crítico en los momentos de crisis institucional con posterioridad al 18 de Octubre y durante la pandemia. Frente al silencio de los medios tradicionales en materias tan sensibles como la sistemática violación de DDHH, han sido estos los que han levantado la voz.

La concentración de la propiedad de los medios en Chile es un elemento que atenta contra la pluralidad informativa, indispensable para el fortalecimiento de la opinión pública. Tras el retorno a la democracia las elites gobernantes optaron por una “no política en comunicaciones” orientada a restringir la acción estatal, acentuando así a un mercado privado altamente concentrado que acapara buena parte del avisaje estatal. (Cadena de El Mercurio, La Tercera y algunas radios).

En Chile, no se regula ni garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información como un derecho humano. A su vez, los medios de comunicación comunitarios no son resguardados por el Estado y como consecuencia, no existe una política pública de promoción orientada a garantizar la “factibilidad técnica” (apoyo financiero y técnico) para el desarrollo de su función.

2-Con respecto al problema planteado, Según tú o tu organización ¿Cuál sería la situación ideal?
Soñamos con un Chile en que el Estado asegure el derecho a la información (diversidad de fuentes de información) y a la comunicación (diversidad de medios) para toda la población. Donde el espectro electromagnético (radioeléctrico y digital) se encuentre democratizado bajo una distribución de 3 tercios entre los siguientes actores:

Medios Comunitarios: 1/3 del espectro, conformado por organizaciones de la sociedad civil tales como sindicatos, juntas de vecinos, organizaciones funcionales territoriales , cooperativas y medios de comunicación. Son organizaciones sin fines de lucro orientadas a ejercer el derecho a la comunicación desde las comunidades.

Medios Privados: 1/3 del espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de actores privados, sociedades periodísticas, empresas de comunicaciones, telecomunicaciones, tecnológicas y materias asociadas.

Medios Estatales: 1/3 de los espectro, bandas, concesiones y de los fondos estatales para inversión en la materia en manos de El Estado, para la construcción de medios públicos de alto estándar democrático.

3-En palabras simples, ¿Qué debería incluir la Nueva Constitución para avanzar en el logro de esa situación ideal?
Garantizar el derecho universal a la comunicación y a la información como derecho humano;

Garantizar el derecho a comunicar, buscar y recibir informaciones, ideas y opiniones a través de cualquier soporte;

Prohibir la difusión en medios de discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas y en definitiva, tendientes a denigrar la dignidad humana;

Democratizar el espectro electromagnético ( radioeléctrico y digital) bajo la regla de distribución en 3 tercios;

Democratización del avisaje estatal: Distribución bajo la regla de tres tercios.

Crear una distribuidora estatal que garantice la circulación de publicaciones periódicas impresas. Crear una empresa estatal que garantice el acceso a papel para dichas publicaciones.

Garantizar a los trabajadores de las comunicaciones en Chile el acceso a un porcentaje de la propiedad de los medios de comunicación privados.

Democratizar la dirección de los medios y canales públicos: Tanto los trabajadores como los actores sociales vinculados a las comunicaciones (medios comunitarios, Colegio de Periodistas, fundaciones, otros) formarán parte en el directorio de dichas empresas estatales, similar a como ya existe en el INDH.

Garantizar de la “factibilidad técnica” de los medios comunitarios a través de:

A.-Financiamiento estatal y directo (aporte basal).

B.-Acceso pleno a internet y a las tecnologías de la información.

C.-Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas de líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicaciones.

Promover la formación de nuevos medios comunitarios, con especial atención en comunidades y grupos desfavorecidos (pueblos indígenas, mujeres, migrantes, otros).

Regular las obligaciones de los medios comunitarios que reciban financiamiento estatal:

A.- Difusión de las artes y las culturas, en alianza con instituciones, comunidades realizadoras.

B.-Difusión de las ciencias, en alianza con universidades públicas y la comunidad científica nacional.

C.- Difusión de experiencias de economía a escala humana. Tanto locales, alternativas, ambientales, feministas u otras.

4-¿Con qué argumentos tú o tu organización respaldan esta propuesta?
Es especialmente a través de la promoción de los medios comunitarios y estatales donde como sociedad podremos garantizar el derecho a la comunicación y a la información, indispensables para la construcción de una opinión pública informada y reflexiva.

Los medios de comunicación comunitarios juegan un rol estratégico en el fortalecimiento de las democracias. Al no estar ligados a ningún poder político o económico, aportan en la pluralidad informativa que se requiere para construir una opinión pública en forma. Las comunidades necesitan medios de comunicación para buscar soluciones conjuntas, para relatar sus vivencias, contar sus historias y relevar sus logros deportivos y culturales en definitiva, para rearticular el tejido social.

Los medios comunitarios realizan una labor social contribuyendo a dinamizar y empoderar a las comunidades diversas (feministas, socio-ambientales, plurinacionales, regionales, comunales, barriales), pero por fuera de cualquier forma de proselitismo partidista o de intereses económicos de grandes conglomerados.

Esta iniciativa se orienta a formar un mercado comunitario de las comunicaciones que da empleo digno y estable a los trabajadores de las comunicaciones, activa la economía local, apoya la extensión de las universidades públicas y difusión de la comunidad científica. También fortalecerá el mercado interno de la cultura y las artes, dando difusión a los contenidos allí generados.. En la medida que el aporte basal a los medios se encuentra condicionado a “objetivos de desarrollo nacional” como los ya mencionados.

5- Propuesta del articulado
Todas las personas tanto individual como colectivamente tienen derecho a la comunicación y el acceso a información plural, así como el derecho al uso libre de las tecnologías de información y comunicación.

Todas las personas tienen derecho a formar medios comunitarios y privados. El acceso al espectro radioeléctrico y digital será distribuido bajo la regla de tres tercios en igualdad de condiciones entre los medios privados, estatales y comunitarios.

El espectro electromagnético es un bien estratégico de uso público. Su uso estará sujeto al cumplimiento de los derechos y deberes establecidos por la Constitución.

El Estado garantizará la no concentración de los medios de comunicación, evitando así el monopolio u oligopolio, de manera directa o indirecta, en el uso del espectro electromagnético, fomentando la participación plural de diversos actores en el escenario medial desde la comuna, a la región y el país.

Es incompatible la propiedad sobre medios de comunicaciones y bancos, también sobre empresas y sectores económicos considerados por la Constitución como estratégicos.

Se prohíbe la difusión en medios de comunicación de discursos de odio, negacionistas, racistas, sexistas y en definitiva, tendientes a denigrar la dignidad humana y afectar cualquier derecho humano.

El avisaje estatal será distribuido bajo la regla de los tres tercios entre los medios privados, estatales y comunitarios.

Se creará una distribuidora estatal que garantice la circulación de publicaciones periódicas impresas. Se creará una institución estatal que garantice el acceso a papel para dichas publicaciones.

Los trabajadores de las comunicaciones tendrán derecho a de manera colegiada, participar en un porcentaje de la propiedad de los medios de comunicación privados.

Tanto los trabajadores como los actores sociales vinculados a las comunicaciones (medios comunitarios, Colegio de Periodistas, fundaciones, otros) formarán parte en los directorios de las empresas estatales de comunicación.

El Estado garantizará la “factibilidad técnica” de los medios comunitarios a través de:

A.-Financiamiento estatal y directo (aporte basal).

B.-Acceso pleno a las tecnologías de la información.

C.-Fomento a través de los gobiernos locales y de las universidades públicas de líneas de formación y capacitaciones en el ámbito de las comunicaciones.

El Estado promoverá la formación de nuevos medios comunitarios, con especial atención en comunidades y grupos desfavorecidos (pueblos indígenas, mujeres, migrantes, otros).

Los medios comunitarios sujetos a financiamiento estatal, deberán cumplir alguno de los objetivos de desarrollo establecidos por la constitución. Entre estos:

A.- Difusión de las artes y las culturas, en alianza con instituciones y comunidades realizadoras.

B.-Difusión de las ciencias, en alianza con universidades públicas y la comunidad científica nacional.

C.- Difusión de experiencias de economía a escala humana. Tanto locales, alternativas, ambientales, feministas u otras.

La Iniciativa de Medios por el derecho a la comunicación lleva el nombre de “Luis Polo Lillo”, fundador y director de Señal 3 La Victoria. Un luchador incansable por el reconocimiento y promoción estatal al trabajo de los medios comunitarios. Los medios, organizaciones y trabajadores de la comunicación que suscriben, nos comprometemos a seguir luchando por este cometido. Chile se lo merece y así lo hubiese querido Polo Lillo.