Estados Unidos: «Este huracán ocurrió cuando era el peor momento para ser pobre»

A medida que el número de muertos por los restos del huracán Ida en el noreste de Estados Unidos asciende a 46, el presidente Biden visita Nueva Órleans, que está bajo el toque de queda impuesto por la policía y la Guardia Nacional, ya que la mayor parte de la ciudad permanece en la oscuridad en medio de temperaturas sofocantes. “Esto es verdaderamente un déjà vu”, dice Malik Rahim, quien se une a nosotros por teléfono desde el vecindario de Argel en Nueva Orleans, donde cofundó el grupo de ayuda mutua Common Ground Collective después del huracán Katrina. «Este huracán ocurrió cuando era el peor momento en Estados Unidos para ser pobre».

El número de muertos por inundaciones sin precedentes en el noreste de Estados Unidos se cifran en al menos 46 personas. Esto, luego de que el paso del huracán Ida dejaran una estela de destrucción desde Pensilvania hasta Massachusetts. Gran parte de la autopista Vine Street Expressway de Filadelfia se inundó por completo, hoy se parece más a un canal que atraviesa el centro de la ciudad.

En Nueva York, los cuerpos de al menos 11 personas fueron encontrados en apartamentos inundados en sótanos. Un número creciente de personas pobres y de clase trabajadora, muchos de ellos inmigrantes, se han visto obligadas a vivir en viviendas ilegales en los sótanos debido a la escasez de viviendas asequibles.

Ayer jueves 2 de septiembre, el alcalde Bill de Blasio se unió a la gobernadora Kathy Hochul y al senador Chuck Schumer para exigir que el Congreso apruebe un proyecto de ley federal de infraestructura para ir en ayuda a las ciudades con el objeto de que se preparen para la crisis climática.

El Alcalde Bill de Blasio  de Nueva York, sostuvo que “Lo que tenemos que reconocer es lo repentino, la brutalidad de las tormentas ahora, son diferentes: un récord establecido hace dos semanas, otro récord logrado es lo de ahora con lluvias como nunca antes habíamos visto. Esta es la mayor llamada de atención que podríamos recibir».

El número de muertos por el huracán Ida a lo largo de la costa del Golfo ha aumentado a 16. Más de 830.000 clientes siguen sin electricidad, y los funcionarios de Louisiana dicen que la escasez crítica de combustible está obstaculizando los esfuerzos de ayuda.

 

Fuente: Democracy Now

Traducido por Gaceta Ambiental / JKB