La relevancia de esta temática radica, entre otras cuestiones, en su incidencia en aspectos fundamentales para el sistema democrático como la libertad de prensa –a partir de eventuales censuras indirectas- y libertad editorial de los medios.
“Este es un tema que más allá del acceso a la información pública y de la transparencia activa, la información que tiene que estar disponible para la ciudadanía, tiene que ver con libertad de expresión, con pluralidad de medios”. Con estas palabras la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, abrió un seminario virtual organizado por el organismo sobre gasto público y avisaje en medios de comunicación.
La titular del CPLT recordó una serie de acciones impulsadas por esta entidad como el oficio enviado a cerca de mil organismos del Estado con recomendaciones sobre la materia, el levantamiento de recomendaciones a la Ley de Presupuesto anualmente y el inicio de una fiscalización sobre este tipo de gasto en el sector público.
A partir de datos de la Fundación Observatorio del Gasto Fiscal, expuestos en este espacio por su directora ejecutiva, Paula Díaz, se abordaron cuestiones como el efectivo cumplimiento de lo establecido por el marco regulatorio vigente en materia de publicidad estatal. Esto, vinculado fundamentalmente a comunicar acciones del Estado que impulsan las entidades públicas con el fin de llegar al público objetivo y de que los ciudadanos tengan opción de ejercer los derechos y obligaciones que éstas establecen.
En la actividad, la consejera del CPLT, Natalia González, refirió a la publicidad y al gasto en materia de avisaje como un “habilitante” para que la ciudadanía pueda ejercer una serie de derechos asociados a las políticas públicas que implementa el Estado.
Asimismo, apuntó a la relevancia que puede tener el trabajo del Consejo desde la óptica de pensar y promover instrumentos o mecanismos que permitan cumplir con estos objetivos esenciales, asociados a llegar a públicos objetivos, con una determinada política pública, y evitar que se privilegie a ciertos medios. “En la medida en que la contratación del avisaje estatal se haga con criterios objetivos, de manera transparente –donde el público conozca las decisiones del Estado y sus fundamentos- la transparencia tiene mucho que aportar”, dijo la consejera.
Distribución del gasto público en avisaje
El Observatorio del Gasto Fiscal ha realizado una serie de investigaciones vinculadas a una distribución equitativa del avisaje para el fomento de los medios de comunicación. En el espacio, su directora ejecutiva detalló parte de los resultados de sus estudios, con datos actualizados a 2020, y apuntó a la necesidad de a partir del marco regulatorio existente, integrar una mirada que involucre el impacto de la distribución equitativa del avisaje estatal. Esto, acorde a Díaz, “per se no garantiza la autonomía y la libertad de expresión de un medio de comunicación”.
Uno de los elementos centrales para el Observatorio del Gasto Fiscal, asociado a evidencia internacional, apunta a asignar recursos publicitarios a través de procedimientos abiertos, transparentes y no discriminatorios “y entendiendo la libertad de prensa como un derecho humano que garantice y fortalece la democracia; sobre todo en tiempos actuales en que todo el mundo demanda información fidedigna y verídica”, comentó la directora de la entidad.
Problemas de trazabilidad de los contratos
Otra materia abordada por los expertos fue la dificultad para acceder a información sobre el gasto estatal con fines publicitarios. Díaz refirió a “bolsones de gasto” que impiden la trazabilidad, impidiendo generar construcciones que permitan mapear de forma fidedigna la ejecución presupuestaria de los organismos del Estado. Ello a partir de la contratación de agencias, que se hacen cargo de subcontratar este tipo de servicios. Una cuestión que fue refrendada por Laureano Checa, docente de la Universidad de Chile.
Para el académico una de las cuestiones centrales es saber si el Estado llega o no al público objetivo en un escenario en el que información como los índices de circulación y lectoría “no están presentes”. Existen estudios parciales sobre el público al que se está llegando, pero no existen certezas”, afirmó. Sin embargo, agregó que “Parte de la crisis que viven los medios es justamente la caída de los avisajes privados y públicos en los medios más tradicionales”.
Recetas para transparentar mejor
En el marco de este encuentro se plantearon también propuestas para abrir la información respecto de este tipo de gasto público. Al respecto la consejera González planteó que “La publicidad estatal debe sujetarse a mecanismos que impidan la discrecionalidad en la selección de los medios”. Además, enumeró una serie de avances en materia de transparencia, como las asociadas a la Ley de Presupuestos que apunta a la diversificación del avisaje; las obligaciones de las entidades públicas de informar al Congreso Nacional; y aquellas que apuntan a fortalecer la transparencia activa, es decir, que este tipo de antecedentes sea difundido de manera proactiva por los organismos públicos.
Una de las acciones que para el Observatorio del Gasto Fiscal es clave, es la posibilidad de disponer de información para poder hacer control social sobre el gasto público en esta materia. Asimismo, mencionó recomendaciones planteadas por la entidad es la creación de un registro consolidado de beneficiarios finales de proveedores del Estado, de cara a un gasto fiscal más transparente.
Fuente: Radio del Mar