Día Mundial del No uso de plaguicidas: Presentan documento sobre «Estudios epidemiológicos sobre los efectos de los plaguicidas en niñas, niños e infantes en América Latina. Retos para la salud pública»

El jueves 3 de diciembre a las 15.hrs. (hora de Chile y Argentina) la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina conmemorará el día 3 de diciembre el Día Mundial del No uso de Plaguicidas.

El foro internacional sobre los efectos de los plaguicidas en América Latina y el Caribe contará con la participación de las organizaciones miembros de RAP-AL. En la oportunidad presentaremos el documento, «Estudios epidemiológicos sobre los efectos de los plaguicidas en niñas, niños e infantes en América Latina. Retos para la salud pública” de María Elena Rozas. Este documento es el primero en la región sobre este problema. Se trata de una revisión de 40 estudios epidemiológicos sobre plaguicidas en niñas y niños realizada en 7 países América Latina y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay.

Exponen expertos en plaguicidas de Argentina, Chile, Costa Rica y México. Modera: Ing. Agr. Hebe González de Bóveda de Altervida/RAP-AL Paraguay.

Argentina, Ing. Agr. Javier Souza C., coordinador regional de RAP-AL y profesor de la cátedra de Extensión y Sociología Rurales de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), México, Fernando Bejarano, de RAPAM y coordinador para América Latina de la red global IPEN; Costa Rica, Ing. Agr Fernando Ramírez, PhD. Profesor Investigador del Instituto de América Central de Estudios en Sustancias Tóxicas, IRET, de la Universidad Nacional de Costa Rica, Chile, María Elena Rozas, periodista, coordinadora nacional de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, RAP-Chile y la Alianza por una Mejor Calidad de Vida, miembro del Comité Directivo de IPEN.

Los temas que abordarán serán temas de actualidad sobre plaguicidas, entre ellos, plaguicidas altamente peligrosos, plaguicidas prohibidos en la Unión Europea y exportados a américa del sur, las nuevas políticas de la FAO y su alianza con las corporaciones transnacionales agroquímicas; efectos de los plaguicidas en niñas y niños en América del sur, la reciente prohibición del glifosato en México, nuevas regulaciones sobre plaguicidas en Argentina, etc.

La reunión será por zoom de IPEN ((International Pollutants Elimination Network) Por un Mundo Libre de tóxicos.

Enviaremos el enlace a la reunión a todas las personas que nos confirmen su asistencia a los correos: rap-al@terra.cl, malenarozas@gmail.com, lusr20@gmail.com

Fuente:Red de Acción en Plaguicidas de América Latina, RAP-AL, Oficina de Comunicaciones y Administración