Tras 113 días en huelga de hambre sin obtener respuesta, Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol inician huelga seca

En el día en que cumplen 113 días con la extrema medida de huelga de hambre exigiendo al Estado respete el Convenio 169 de la OIT -y cuando su condición médica es de suma gravedad-, a las 9:00 de esta mañana los ocho presos políticos mapuche de la cárcel de Angol anunciaron el inicio de una huelga seca, es decir, dejar de ingerir líquidos.

Como habían anunciado el pasado sábado, al no llegar a acuerdo con el Gobierno respecto al cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, los ocho presos políticos de la cárcel de Angol iniciaron hoy a las 9:00 de la mañana una huelga seca.

RESUMEN conversó con su vocero, Rodrigo Curipán, quien nos señaló que:

«Nosotros el día sábado dimos a conocer que los peñis iban a partir hoy una huelga de hambre seca. La medida efectivamente se llevó a cabo a las 9:00 de la mañana hicieron entrega de la nota a Gendarmería oficiando el inicio de ésta.

Esta extrema medida se toma porque el Gobierno ha desconocido o ha desentendido de una conversación de bajo perfil que nosotros hemos venido sosteniendo con el ministro de Justicia. La conversación concretamente se dio el 9 de agosto en las dependencias de la gobernación de Malleco en donde logramos exponer y poner sobre la mesa los puntos de la demanda.»

Respecto a este último punto, Curipán indicó que consistía en elaborar una mesa de alta negociación política y «cómo se abordaría la situación para salir de la huelga en cuanto a la situación de los que están en prisión preventiva y los que están como condenados. El ministro se comprometió a buscar una solución dentro de 12 días, plazo que se cumplió el viernes pasado y lamentablemente el ministro a través de otras artimañas y prácticas del Gobierno es que él no quiere venir a la zona a terminar este acuerdo y lamentablemente esto sigue siendo la misma tónica en que el Gobierno no quiere hablar bilateralmente con los mapuche.

Nosotros consideramos que si se partió la conversación y se estableció un acuerdo con el ministro de Justicia se debe terminar con él el acuerdo al que podamos llegar.»

Finalmente, nos contó están dispuestos a continuar con «esta línea de diálogo, pero también queremos ser francos y claros en que a nosotros se nos pidió discrecionalidad, pero también se nos pidió plazos y hemos cumplido. Lamentablemente el que no ha cumplido nuevamente en venir o firmar este acuerdo de compromiso ha sido el Gobierno. Esperamos que el ministro pueda recapacitar y pueda llegar hasta la zona de la cárcel de Angol para que podamos resolver la situación de los prisioneros políticos mapuche que ya partieron esta huelga de hambre seca».

Fuente: Resumen