Machi Celestino Córdova depone huelga de hambre tras firmar acuerdo con el Gobierno

La autoridad ancestral mapuche resolvió deponer el ayuno que llevaba hace 107 días tras llegar a un entendimiento con el Ministerio de Justicia, en el que acordaron que éste pueda visitar su rehue por un máximo de 30 horas.

Este martes, luego de 107 días de huelga de hambre, el machi Celestino Córdova firmó un acuerdo con el Gobierno y determinó deponer la drástica medida a cambio de, entre otros compromisos, una visita de 30 horas a su rehue al recuperarse en su estado de salud.

Celestino Córdova resolvió terminar con 107 de ayuno tras alcanzar un acuerdo que consiste en ocho puntos, los que incluyen la autorización para una salida a su rehue, “la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 hrs., y  se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias“; así como también “permanecer en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual, incluyendo orientaciones de medicina mapuche que sean compatibles con la prescripción del agente de salud tradicional tratante”.

Revisa aquí el acuerdo firmado por el machi Celestino Córdova y el Ministerio de Justicia.

A su vez, y respecto de los otros 27 comuneros mapuche que se encontraban en huelga de hambre, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se comprometió a que, “considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga, no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile“. En el mismo sentido del compromiso anterior, relata el documento, se facilitará la postulación de personas privadas de libertad de pueblos originarios a Centros de Educación y Trabajo, si así lo solicitan. Así también, se facilitará, a través de la Defensoría Penal Pública, la solicitud de revisión de medidas cautelares (de prisión preventiva a, por ejemplo, arrestro domiciliario).

Así terminan días de diálogos entre el Ministerio de Justicia y la autoridad ancestral mapuche, los que fueron mediados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Colegio Médico y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; además de las voceras del machi, Cristina Romo y Giovanna Tafilo, y cuatro parlamentarios que, a petición de Córdova, fueron garantes de las conversaciones: las diputadas Karol Cariola (PC), Emilia Nuyado (PS), Claudia Mix (Comunes); y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

A la firma asistieron Jan Jarab y Paula Berruti de la ACNUDH; el director nacional del INDH, Sergio Micco; el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, y el Dr. Enrique Morales, del Departamento de Derechos Humanos de Colmed.

Fuente: Radio Universidad de Chile