Videos | Así policía militarizada desalojó municipalidad de Tirúa

Jueves 6 de agosto 2020-. En el segundo día de Huelga Seca de los peñis de la cárcel Angol quienes además suman más de 90 días de huelga de hambre, diversos territorios del Wallmapu se alzaron en diversas manifestaciones debido a la crítica situación de salud que están viviendo. La mañana de este jueves 6 de agosto Carabineros y la policía militarizada reprimieron y desalojaron la Municipalidad de Tirúa.

En un comunicado emitido desde el Lov y comunidades Mapuche Lavkenche de Trulwa mapu se narra que a las 6:30 am estaba llegando gran contingente policial militarizado a la zona de Tirúa por orden del Gobernador Oscar Muñoz, para desalojar la Toma pacífica en apoyo a la Huelga que hoy cumple 95 días. «Nuestros pu Cona pu weichave ka lamuen resistieron ante el desalojo violento», dice.

Pese a los desalojos los distintos Lov del territorio Lavkenche salieron a cortar la carretera y a entrentar a Carabineros manteniéndose en el día varios focos de enfrentamientos. «Las diferentes expresiones de lucha lavkenche mantienen completamente controlada la carretera, desde TIRÚA SUR A TIRÚA NORTE y SECTOR SUR DE CAÑETE. Manteniendo sitiados a las fuerzas de represión sin poder salir de Tirua; quienes no logran disimular su preocupación por salir antes que anochezca de nuestro territorio alzado», sostenía a medio día el comunicado que también informaba que «gracias a estos cortes es que tampoco han podido trasladar a nuestros peñi y lamuen detenidos: Werken Hector Huenchunao, Werken Marcos Cayupe, Wunen Vicente Huenupil autoridad mapuche (quienes ya fueron liberados por no poder ser trasladados)».

En medio de las manifestaciones tomaron detenida a la Machi Mirian Mariñan y sus dos Llancan (una menor de edad). Se suman a las detenciones Daniel Jerez, Luis Marihuen, Daniela Lincopan, Catalina Monroy, Daniel Lincopan, Rubi Huenupil.

«Hacemos el llamado a todos los territorios, pu lov y comunidades del Wallmapu a incrementar la radicalidad de las acciones ya que los peñi de la cárcel de Angol se encuentran en su segundo día de Huelga seca. Por lo tanto, la vida de nuestros peñi enfrenta un inminente desenlace fatal. Los weichave lavkenche quedan en libertad de acción», comunican.

Finalmente, el comunicado sostiene que Hernán Larraín es el responsable político y exigen se aplique el Convenio 169 de la OIT y se traslade de forma inmediata a Tomás Antihuén a la Carcel de Lebu. «Ante el racismo winka nuestro pueblo se levanta – AMULEPE TAIÑ WEICHAN…MARRICHIWEU!!!».

A través de diversas redes de comunicadores independientes y populares Gaceta Ambiental pudo acceder a estos videos que muestran la represión.

Videos de la represión

A través de diversas redes de comunicadores independientes y populares Gaceta Ambiental pudo acceder a estos videos que muestran el actuar de la policía militarizada.