Crisis del mar: De pescadores libres a recolectores de basura salmonera

En Puerto Aguirre y canal de Moraleda, región de Aysén, retiran 90 toneladas mensuales de basura que la industria salmonera deja en las playas.

A consecuencia de la corrupta privatización de las pesquerías chilenas, unida al colapso y la sobre explotación del 70% de los principales recursos ícticos comerciales, la pesca artesanal de la región de Aysén, se encuentra enfrentando una aguda crisis social y ambiental.

Este dramática situación esta permitiendo que tanto las empresas como los servicios regionales del Estado chileno, presionen para una reconversión forzada de los pescadores artesanales para convertirse en mano de obra temporal y de bajo costo en labores accesorias de la industria salmonera.

Expresión de esta cruda realidad socio-ambiental, es el reciente acuerdo público-privado regional firmado el año pasado entre el ministerio de economía, la patronal Salmón Chile A.G. y la intendencia regional

Entre los varios acuerdos establecidos, está el incentivar la contratación de pescadores artesanales para la limpieza de playas y recolección de cabos, boyas y restos de poliestireno (plumavit),que forman parte de los altos volúmenes de residuos inorgánicos emitidos por la contaminante industria salmonera regional.

A menos de un año, ya existen cuatro empresas  que prestan servicios de limpieza de playas a la industria de salmonicultura de Aysén, con un total de 60 trabajadores directos e indirectos. En esta actividad público-privada participan el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y la Armada de Chile.

Basura salmonera

Una de las empresas establecidas es la Sociedad Pesquera Canal Darwin, la que emplea directamente a siete pescadores para realizar la limpieza de playas regionales, especialmente en las zonas de Puerto Aguirre y Canal Moraleda, región de Aysén. Este proyecto temporal que tiene una duración de un año renovable , es financiado por la patronal SalmonChile.

En entrevista con www.salmonexpert.com, Misael Ruiz micro empresario dueño de la Sociedad Pesquera Canal Darwin, y ex dirigente de la pesca artesanal, cuenta que están retirando 90 metros cúbicos de basura inorgánica al mes , desde estas dos áreas del borde costero de la región patagónica de Aysén .

“Entregamos los residuos separados a Reciclajes Martino, siendo una labor de Economía Circular muy importante para la región de Aysén, y que esperamos no sea solamente un proyecto piloto que se renueva todos los años por una obligación de realizar limpieza de playas, sino que un trabajo con miras de largo plazo, que también llevamos a cabo con Sernapesca y la Armada”, enfatiza.

En tanto, Ruiz se muestra feliz de haberse transformado en microempresario ligado a la industria del salmón de la región de Aysén: “Tengo a mi gente, siete trabajadores directos en total, con sus contratos y remuneraciones al día. Y de forma indirecta, otorgo empleo a otras ocho personas, llegando entonces a 15, ocupando dos lanchas y ocupando servicios sólo de la zona. No es menor la actividad que generamos”.

Fuente: Radio del Mar