Rechazan que Rally de industria petrolera se desarrolle en Patagonia y que Estado financie con $150 millones a estas empresas

Hace unos días  se anuncia en los medios de comunicación regionales que “Coyhaique será protagonista del campeonato Copec Rally Mobil”, el que se realizará el 3, 4 y 5 de abril de 2020. Luego nos enteramos que este rally cuenta con un subsidio de 150 millones de pesos de fondos regionales.

Si bien al comercio local y algún operador de turismo le pueda beneficiar esta actividad deportiva, nos parece impresentable se subsidie con fondos regionales a las multimillonarias y contaminadoras empresas mundiales automotrices y petroleras, más aun en las actuales circunstancias nacionales y de emergencia climática mundial. Este tipo de actividad, que tal vez pueda ser definida como de turismo industrial, es nada de coherente con el turismo natural, sustentable y respetuoso con el entorno que se intenta llevar adelante en esta región. Además, hay innumerables demandas regionales más urgentes que solucionar con esos millones.

Por otra parte, el organizador de la actividad asegura que quieren generar el menor impacto ambiental posible y que tienen certificación sobre todo en cuanto a huella de carbono. Si bien parece loable que consideren el tema ambiental, le agradeceríamos especificar y demostrar cuáles son esas formas de generar menor impacto y esas certificaciones, y desde ya los desafiamos a plantar, acá, un árbol por cada kilómetro de vehículo / rally recorrido para compensar huella de carbono, ruido, polvo , basura, neumáticos y lubricantes desechados.

Fuente: Radio del Mar  Tomado de Codeff Aysén