Patricia Peña: «Estamos como nunca viviendo lo que es estar en la era digital»

«Estamos como nunca viviendo lo que es estar en la era digital», comenta Patricia Peña, directora del diplomado en Comunicación de derechos digitales y profesora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, integrante de la Fundación Datos Protegidos, activista en los derechos digitales y feminista, quien entrega su visión de cómo se ha estado viviendo esta pandemia.

 También, Peña recordó que hay una lucha de unos 15 años aproximadamente respecto a la brecha digital, debido a las cifras que se manejan dan cuenta de que si bien en Chile hay más teléfonos que personas, pero que muchas de las conexiones de Internet son planes de prepago, por lo que no hay acceso igualitario ya que estas últimas tienen limitaciones de navegación. «Quedaron al descubierto muchos mitos respecto a ser un país totalmente conectado», y esto se extrapola a la educación.

La especialista y profesora explicó cómo funciona esta tecnología y la denominó como un extractivismo de datos. «No debemos olvidar que todas estas aplicaciones son empresas», comenta a Gaceta Ambiental y nos recordó que cada vez que nos conectamos dejamos una «huella digital».

Además, advirtió sobre el uso de Zoom y recomendó otras plataformas más seguras para operar.

Finalmente Patricia Peña sugirió algunas medidas para cuidarse del extractivismo de datos y proteger nuestros derechos.

¡Al distanciamiento social, acompañamiento radial!

Link aquí