Reviva el conversatorio sobre plurinacionalidad en la Convención Constitucional

Con la participación de reconocidos dirigentes que asumieron la candidatura a la Convención Constitucional se desarrolló debate en torno al concepto de plurinacionalidad y cómo impulsarlo en la redacción de la nueva Constitución de Chile.

El conversatorio se tituló «Plurinacionalidad en el proceso constituyente», y contó con la participación de Francisca Fernández Droguett, Movimiento por el Agua y los Territorios, candidata por el Distrito 10; Manuel Hidalgo, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, candidato por el Distrito 10; Elisa Loncon, Vocería Plurinacional, candidata a escaños reservados Pueblo Mapuche; Claudio Alvarado Lincopi, Vocería Plurinacional; Milene Molina, Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda, candidata por el Distrito 1. Fue transmitido en conjunto desde la Plataforma Comunicacional Gaceta Ambiental y desde la Coordinadora de Inmigrantes Chile

El eje principal del conversatorio fue sobre la plurinacionalidad en el proceso constituyente y se dividió en dos momentos. El primero, respondió a lo que se entiende por este concepto y sus dimensiones; y en segundo lugar, se conversó en torno a cómo incidir, desde el concepto de plurinacionalidad, en el proceso constituyente y constitucional.

Las exposisiones

Elisa Loncón y Claudio Alvarado Lincopi, insistieron en la plurinacionalidad con el carácter de la autonomía, autodeterminación del pueblo mapuche y de los pueblos originarios, pero también como una herramienta política para para profundizar la democracia. Manuel Hidalgo, enfatizó el carácter latinoamericano de la plurinacionalidad, insistiendo mucho en que reflexionar en torno a este concepto nos permitía pensar una ciudadanía latinoamericana, pensando sobre todo en la historia y la conformación y articulación de los distintos pueblos. Además, hizo hincapié en la riqueza del continente. Irene Molina entiende la plurinacionalidad como un momento para visibilizar a los pueblos que históricamente han sido oprimidos o negados de la historia, como por ejemplo, el pueblo afrodescendiente. Planteó que más allá de ser una realidad histórica, la plurinacionalidad es algo muy reciente y que todavía amplios sectores, incluso de la misma izquierda, lo niegan.

En el segundo momento del conversatorio se discutió en torno a cómo incidir en la Convención Constitucional. Se pensó en la necesidad de que exista reconocimiento de los derechos políticos, colectivos y culturales de los pueblos originarios, afro y migrantes. Asímismo se hace urgente la necesidad de que se redacte una buena ley migratoria que reconozca el derecho a migrar y no criminalice, pero que también garantice la participación política del pueblo afrodescendiente que fue marginado de los escaños reservados en la Convención Constitucional.

Queda como compromiso de les participantes el que quien logre estar en la Convención Constitucional pueda plasmar esta visión respecto a lo plurinacional.

 

Fuente: Gaceta Ambiental