Llaman al Senado a rechazar TPP 11 pues «no tiene nada que ver con las urgencias que tiene el pueblo de Chile»

Gobierno de Sebastián Piñera intenta descongelar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido como TPP11, para intentar terminar su rechazado mandato con el acuerdo internacional ratificado en el Senado.

El gobierno puso suma urgencia con mandato de discusión inmediata a la votación sobre el TTP 11, el miércoles 6 de enero de 2020, lo que implica despachar la iniciativa en, máximo, seis días, aunque los plazos de la urgencia son renovables en caso de que se cumpla el tiempo y el proyecto no muestre avances en su tramitación.

El último intento en esta iniciativa en el Parlamento había sido el 5 de noviembre de 2019 cuando el gobierno estableció «urgencia simple» (30 días de discusión por cámara), aunque las amenazas han estado latentes y las organizaciones socioambientales aunadas fundamentalmente en www.chilemejorsintlc.cl han estado denunciando cada intento para que Chile no sea parte de este tratado.

Esta «urgencia» nada tiene que ver con las que tiene el pueblo

Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas Chile e integrante de la Plataforma Chile Mejor Sin TLC, dice en www.chilemejorsintlc.cl que “el gobierno de Piñera aprovecha circunstancias que cree favorable para intentar pasar iniciativas rechazadas abiertamente por las grandes mayorías movilizadas.

Lucía hace un llamado a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a que se preocupe de otros temas y deseche esta suma urgencia “ya que no tiene nada que ver con las urgencias que tiene el pueblo de Chile que están en relación a los temas vinculados con la salud, con la pandemia, con su alimentación por las medidas que está tomando el SAG totalmente dañinas y con la previsión que se debe estar discutiendo”.

“El Senado tiene mucho que hacer y no tiene por qué abocarse a un tema que ha sido ampliamente rechazado en las calles, en los muros y en los corazones de chilenas y chilenos”, finalizó Lucía Sepúlveda.

Alejandra Parra, de Wallmapu sin TPP, esta es “una decisión antidemocrática del Gobierno, sobre todo considerando que estamos ad portas de un proceso constituyente donde se redactará una Constitución que podría quedar amarrada si se ratificara el TPP-11, ya que las modificaciones que se hagan no pueden contravenir los Tratados Internacionales”.

De igual manera, la activista reprueba que la medida se tome durante el periodo estival cuando la gente está menos atenta a las noticias y, además, en situación de pandemia lo que impide que las personas puedan movilizarse en contra de la aprobación de este tratado. “Es un esfuerzo desesperado del gobierno por dar cumplimiento a su agenda de tratados internacionales y de fortalecimiento del neoliberalismo en Chile, cuestión que ha sido resistida y que seguiremos resistiendo desde los territorios”, sentencia Alejandra Parra.

Lucio Cuenca, Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) expresó en RESUMEN que «quienes han estado empujando porque se termine el proceso de ratificación del TPP-11 son las grandes empresas, los dueños de las AFP, de las mineras, empresas transnacionales y nacionales agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio».

Cuenca explicó en RESUMEN que, en el contexto nacional, «estas son las trampas que se le están poniendo al proceso constituyente. Ratificar en este momento el TPP-11 significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana que se debiera dar para la construcción de la nueva Constitución. Esto es gravísimo y esperamos que el parlamento no se preste para este juego. Están lesionando profundamente el ejercicio de la soberanía del pueblo en Chile».

En el marco internacional, Lucio Cuenca explicó que «se van a reponer una serie de cláusulas que habían dejado de estar vigentes cuando se salió Estados Unidos y que hoy se van a reponer. Cláusulas que tienen que ver con propiedad intelectual, internet y una serie de cuestiones que son prioridad para ellos. No es casual que Piñera vuelva a poner en trámite esto en el parlamento, cuando está asumiendo Biden en Estados Unidos. Son señales que están alineadas en una misma política».

A congelar el TPP 11

Desde las organizaciones sociales que conforman la Plataforma Chile Mejor sin TLC llaman a estar atentos y atentas para movilizarse haciendo un llamado al Senado y, especialmente a la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz, a que no se realice la votación.

Para ello se puede seguir las redes sociales para hacer público el descontento a este tipo de políticas.

Como parte de las sugerencias que se hacen desde Chile Mejor Sin TLC se llama a intensificar la campaña de presión en dos modalidades de acción:

  • “Si apruebas el TPP-11, nunca más serás electo en ningún cargo público”. Esto es válido para los senadores Pedro Araya (Antofagasta), Manuel Ossandón (RM), Marcela Sabat (RM), Iván Moreira (Los Lagos), porque el año 2021 habrá elecciones senatoriales en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Biobio, Los Lagos y Magallanes. Tenemos que dejar “marcados” a los/as senadores/as de esas regiones que están votando a favor y que probablemente se repostularán ¡La gente no olvidará sus rostros!

 

  • “Te declaramos inhabilitado por conflicto de interés”. Hay que forzar la inhabilitación de quienes quieren votar a favor y legalmente no pueden repostularse en 2021, y también llamar a inhabilitar el derecho a votar de todos los senadores de regiones que no tendrán elecciones el 2021.

En esta situación están Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Guido Girardi, Pedro Araya, José García Ruminot, Carolina Goic, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Iván Moreira, Ximena Ordenes, Manuel Ossandón, Marcela Sabat, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval, Jorge Soria, Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer. En 2019 descubrimos claros conflictos de interés en los senadores Prohens, García Huidobro y Ena von Baer, y con muchas firmas de organizaciones y personas de sus regiones, Chile Mejor sin TLC entregó en septiembre la petición de inhabilitación a la Comisión Ética del Senado, único canal oficial existente para ello, pero no hubo resultado alguno. Adjuntamos aquí copia de esas cartas.

El llamado es a hacer twitazos masivos para detectar los turbios negocios de los citados senadores o sus esposas, vinculados con la exportación, la agroindustria, la industria farmacéutica, las administradoras de fondos de pensiones, la vitivinicultura, la minería, entre otros. Con muchas manos abocadas a esta tarea, apoyados en personas con expertise en la investigación y las fuentes de internet para bucear sobre ello, estamos convencidos  y convencidas que forjaremos una herramienta efectiva para el objetivo que buscamos, que es impedir que el gobierno tenga los votos para la aprobación del TPP-11 y por tanto congelarlo definitivamente.

Además, este sábado 9 de enero se realizará un punto de prensa on line para exigir que congelen el TPP 11 hasta que Chile tenga una nueva constitución #NuncaMasSinLosPueblos #CongelarElTPP11

El TPP 11 fue firmado en marzo de 2018 por Michelle Bachelet en Santiago de Chile, y es un acuerdo que incluye a Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam.

Este acuerdo económico fue aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2019 y debido a la movilización social fue discutido por las Comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Constitución del Senado. Solo le resta ser votado en sala de la Cámara Alta para terminar su trámite. ¡De ti depende!

Por: Gaceta Ambiental