Alerta Educativa | El Movimiento Secundario: Mas allá de las organizaciones tradicionales

Lxs estudiantes secundarixs organizadxs se han constituido en protagonistas de las luchas en defensa del derecho a la educación y de las acciones de protesta contra el modelo educativo de mercado durante los últimos 20 años. Fueron lxs secundarixs, con su constante movilización, lxs que detonaron la revuelta popular, que comenzó el 18 de Octubre del año 2019 y que hoy a pesar del confinamiento, se encuentra latente en el corazón de nuestro pueblo.

El rol de lxs estudiantes secundarixs organizadxs ha sido clave parar convocar la organización del descontento social. ¿Cómo ha evolucionado este movimiento? Es únicamente la ACES la que convoca a este sector de lxs jóvenes? Parece ser que no. Una multiplicidad de colectivos y otras organizaciones, en liceos públicos, poblaciones y otras regiones animan el debate y la movilización de la juventud popular.
Son lxs jóvenes populares quienes han sido más reprimidxs en sus escuelas, cuando se expresan políticamente, y por la policía, cuando participan en la movilización callejera. Desafían la disciplinaria cultura escolar que impera aún en la escuela pública más empobrecida y se siguen organizando, formando y construyendo propuestas desde sus espacios.
¿En que están estos colectivos? ¿Siguen organizadxs? ¿Cómo han sobrevivido a la represión tras la revuelta y a la pandemia? ¿Cómo sobrevive el movimiento secundario en la escuela pública , quizás donde hay más represión y dificultades para organizarse?
Conversamos en ALERTA Educativa con Felipe Arroyo, estudiante secundario de la colectiva Norma Vergara de Concepción y con Salvador Gallardo estudiante del Internado Nacional Barros Arana de Santiago. Les preguntamos ¿Se reconocen en el movimiento secundario actual?
Reflexionamos sobre la actualidad del movimiento secundario, sus diferencias, y expectativas de transformación en este contexto pandémico. ¿Cómo ven la situación hoy con la suspensión de clases? ¿Cómo se siguen organizando en pandemia lxs estudiantes secundarixs? ¿Qué propuestas han levantado desde su sector?
Estreno este martes 17 de noviembre a las 20 hrs. por el canal de Youtube de ALERTA Educativa / www.youtube.com/alertaeducativa o escúchanos por las radios comunitarias que nos retransmiten.

No olviden compartirnos sus comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa@gmail.com», al Twitter «https://twitter.com/EducativaAlerta» o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» en https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa.

Enlace en Ivoox:  https://www.ivoox.com/314-alerta-educativa-el-movimiento-secundario-mas-audios-mp3_rf_60634578_1.html